Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
9:42 am,
temperature icon 10°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Chillida, Warhol, Picasso, Dalí o Barceló se dan cita en el Museo de Arte de Durango

El Museo de Arte e Historia de Durango acoge desde este jueves y hasta el 3 de julio una exposición con obras de Picasso, Dalí, Chillida, Andy Warhol o Barceló, entre otros muchos. En la exposición, titulada ‘Obra gráfica y múltiple contemporáneos. De Picasso a Barceló’ se expondrán un total de 35 obras de 23 artistas de reconocido prestigio internacional.

Con el objetivo de explicar distintas cuestiones de la exposición, representantes del Ayuntamiento de Durango y del Museo de Arte e Historia de Durango han ofrecido una rueda de prensa junto a la comisaria de la exposición Antonella Montinaro.

Esta exposición, compuesta por 35 obras de 23 artistas, revela la evolución de una serie de prácticas artísticas que tienen en común el hecho de ser susceptibles de ser reproducidas por medios mecánicos, además de una reflexión sobre la relación entre el artista y la tecnología.

“Para Durango es un placer tener una exposición con artistas tan importantes en la historia del arte como los que tenemos, y muestra la importancia y la relevancia que ha obtenido el Museo de Arte e Historia de Durango en los últimos años. Desde el Ayuntamiento seguiremos haciendo una apuesta inequívoca a favor de la Cultura como hasta ahora. Esperamos que quienes vengan a visitar esta magnífica exposición aprovechen y conozcan nuestro precioso pueblo”, ha declarado la alcaldesa Ima Garrastatxu.

Intersección de dos sistemas

El recorrido expositivo ha sido planteado en distintos bloques temáticos para su correcta comprensión. El discurso empieza presentando una mirada cruzada hacia los orígenes del arte contemporáneo en España con obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró; le sigue una selección de obras de artistas que desarrollaron el lenguaje de la abstracción como Antoni Tàpies, Rafael Canogar, Antonio Saura o Eduardo Chillida; la escultura contemporánea con múltiples de Miguel Berrocal, Eduardo Arroyo o Pablo Serrano; el Pop Art y la serigrafía con obras de Andy Warhol o Equipo Realidad entre otros; para acabar con una visión poética del arte español en los años ochenta y noventa presentando trabajos de Jaume Plensa, Luis Gordillo, José María Sicilia o Miquel Barceló.

De este modo, la exposición se posiciona en la intersección de dos sistemas: la articulación entre una colección de arte moderno y contemporáneo, y la historia del arte, empleando el vínculo entre arte contemporáneo y reproducibilidad técnica.

Récord en 2021

El Museo de Arte e Historia de Durango recibió el año pasado 17.681 visitantes, convirtiéndose en el año más visitado de la historia del Museo. Este récord se ha producido, además, en 2021, un año lastrado por las restricciones provocadas por la pandemia. Por ello, las y los responsables municipales de Durango han destacado la importancia de este dato obtenido por el Museo: “Incluso en el año más difícil, hemos obtenido los mejores datos de la historia del Museo de Arte e Historia de Durango, lo que es una satisfacción, porque demuestra que vamos en la buena dirección”.

La exposición más visitada en 2021 ha sido ‘Una Mirada impresionista de Durango’, de Darío de Regoyos, con 3.292 visitantes, la cual, a su vez, ha sido también la exposición más visitada de la historia del Museo durangués. Esta exposición ha mostrado, entre otras obras, el cuadro ‘Mercado en Durango’, adquirido por el Museo el año pasado, un hecho que atrajo al Museo a un gran número de personas, superando el número de visitantes de exposiciones realizadas anteriormente en el mismo museo por artistas como Picasso, Dalí o Durero.

Exposición de Darío de Regoyos. Iban Gorriti

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

· Horario de apertura del Museo

De martes a viernes: 10:00 – 13:00 / 17:00 – 20: 00

Sábados: 11:00 -14:00 / 17:00 – 20:00

Domingos y festivos: 11:00-14:00

  • Actividades relacionadas con la exposición

Tras dos años de parón, este año celebraremos las jornadas nº XVII de “Una aproximación al fenómeno del arte”, teniendo como tema central la exposición y por tanto el arte comtemporáneo, en concreto la obra gráfica y el arte múltiple.

  • Una mirada retrospectiva al valor de la obra gráfica y el múltiple en el arte contemporáneo

11 de Mayo a las 19:00: W. Benjamin y el aura en la obra de arte contemporáneo. Impartido por Aitor Aurrekoetxea (Profesor de filosofía de la UPV)

12 de Mayo a las 19:00: El arte Pop y la cultura de masas. Impartido por Iñigo Sarriugarte  (Profesor de Historia del Arte de la UPV)

18 de Mayo (Día Internacional de los Museos) a las 19:00: Picasso eta Dalíren sormen mundua ezagutuz. Impartido por Garazi Arrizabalaga (Historiadora del Arte y coordinadora del museo de Durango)

19 de Mayo a las 19:00: DaDa y el intento de recuperación de la inocencia en el arte. Impartido por Aitor Aurrekoetxea (Profesor de filosofía de la UPV).

  • Visitas guiadas:

Para inscribirse acceder a www.durangomuseoa.eus a llamando al 94 603 00 20.

  • En euskera:

10 de Mayo (18:00 – 19:00)

31 de Mayo (18:00 – 19:00)

7 de Junio (18:00 – 19:00)

28 de Junio (18:00 – 19:00)

  • En castellano:

4 de Mayo (18:00 – 19:00)

17 de Mayo (18:00 – 19:00)

25 de Mayo (18:00 – 19:00)

15 de Junio (18:00 – 19:00)

22 de Junio (18:00 – 19:00)

‘Regoyos’, ‘Merino’ y ‘Anzola’, las tres exposiciones más visitadas en el Museo de Durango en un año de récord

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu