Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
3:30 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 52 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El veterinario durangués Alfon Bañeres te invita a ver en abierto su maravilloso documental ‘Tabira’

 

Ya puede verse en abierto el documental Tabira, dirigido por Aner Etxebarria y en el que participa el veterinario durangués Alfonso Bañeres. «Me alegra saber que gusta el trabajo de Aner y su equipo. Supieron hacer algo precioso de un episodio amargo», comenta el vizcaino que desde hace años ha recuperado cientos de aves rapaces y otros animales salvajes.

120ea35b-405f-465c-b1db-b98bd021acf7

El durangués Alfonso Bañeres y Tabira.

En estos días, es actualidad por un cortometraje documental de 16 minutos que ha gestado junto a la productora Old Port Films y seleccionado en festivales de todo el mundo, caso de Francia, Kuala Lumpur, Rhode Island…

Alfon reside junto a su familia humana y la animal salvaje en Nafarroa. Desde allí toma vuelo la historia de un águila llamado Tabira. Las imágenes, edición, sonido e interpretación son de una calidad ejemplar. El hecho ya solo de que sea una realidad es un trabajo impagable para los sentimientos de la familia de cuatro personas. Ellos adoptaron un polluelo al que nadie quería.

Nostalgia de barrio

Como avanza la sinopsis de Tabira, la llegada inesperada de esa ave de presa, terminó convirtiéndose en una hermana y una hija de altos vuelos, que cambiaría sus vidas para siempre. Una rapaz que con su batir de alas y su mirada de halcón, les hizo soñar con surcar los cielos.

Tiempo después el viento arrastra las palabras de Irati y de Alfonso, para recordar el amor que sienten por la que siempre será su «mejor amiga»: un águila de Harris llamada Tabira, como el barrio en el que comenzó a gestarse la villa de Durango. «Le puse ese nombre por la nostalgia que tengo de barrio donde nací y me crié», agrega Alfonso.

d12397df-dd91-4c94-ad79-64aa260d8d78

Un fotograma del documental ‘Tabira’.

A continuación, puedes ver ya desde donde estés el documental. Sin duda, merece la pena.  “Con los animales que recuperamos sabemos que unos vienen y otros se van. Es un relevo y generacional con el que van creciendo nuestras hijas”, valora Alfon, un apasionado de la veterinaria y docente.

Para ver Tabira, clica en el siguiente archivo:

Tabira

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu