Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
9:19 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

HOY Y MAÑAÑA · Durango y Berriz reciben al organista Gerardo Rifón y a la mezzosoprano Lucía Gómez

Durango y Berriz acogen estos días un concierto de órgano y mezzosoprano que tendrá como protagonistas a Gerardo Rifón y a Lucía Gómez. La primera cita será esta misma tarde de domingo en el monasterio de San Francisco de la villa a partir de las siete y media y la segunda en la parroquia de Berriz, como celebración del centenario del órgano parroquial mañana lunes a partir de las cinco de la tarde. Se requerirá certificado covid para poder acceder a los templos y será obligatorio el uso de mascarilla. 

En Durango, según detalla la asociación organizadora Arandoño, Rifón tocará un órgano Cavaillé-Coll de 1878 y habrá pantalla para ver su interpretación de la mezzosoprano Lucía Gómez. El acto dará comienzo esta tarde a las siete y media de la tarde con entrada libre.

Gerardo Rifón Pérez de Lazárraga

Nace en Donostia en 1962. Inicia su vocación musical en la Escolanía del Corazón de María de la mano de su director, el padre Antonio Sierra.

Estudia en el Conservatorio Municipal de dicha ciudad y concluye sus estudios en el conservatorio de Bayona bajo la dirección de la profesora de órgano Mme. Bernardette Carrau, obteniendo en 1995, la “Medaille d´Or” de fin de carrera por unanimidad del tribunal. Desde 1980 es organista de la parroquia de San Ignacio de Donostia, y desde 1996, director del coro de la misma. Acompaña a numerosos grupos corales e instrumentales, destacando sus colaboraciones con el Orfeón Donostiarra y la Sociedad Coral de Bilbao.

Lucía Gómez

Nace en Donostia en 1962. Inicia su vocación musical en la Mezzosoprano donostiarra, comienza su formación musical a los tres años y combina sus estudios de violín con la formación vocal. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, en el año 2014 obtiene el título superior de canto en Musikene (Conservatorio Superior del País Vasco) bajo la tutela de la mezzosoprano Maite Arruabarrena.

Amplía su formación con el profesor Maciej Pikulsky y recibe clases magistrales de Carlos Mena, Carlos Chausson, Malkom Walker, Tony Madigan, Ulrich Eisenlohr y Ana Luisa Chova. Es la cantante solista de Ciklus Ensemble, grupo de cámara especializado en música contemporánea. Participa habitualmente como solista en las producciones de Conductus Ensemble y de la Capilla de Santa María del Coro. Ha actuado en festivales como Quincena Musical Donostiarra, Festival Música – Musika de Bilbao, Ciclo de la Fundación Bilbao 700 y Semana de Música Religiosa de Cuenca entre otros.

Su repertorio abarca desde el Barroco a la música de nuestros días. Entre sus últimas actuaciones destacan su interpretación del personaje de Gea en la grabación de la ópera Selene de Tomás Marco, dirigida por José Luis Temes, el rol de Dido de Henry Purcell, el del alto solista en la Pasión según San Mateo y su participación como Alto solista en el Requiem de Mozart junto al Orfeón Donostiarra en el Auditorio Nacional.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu