Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
6:40 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 62 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

Los 10 sobresalientes del durangués Iñigo Hermosilla

Iñigo Hermosilla es un reconocido técnico de luces durangués que reside desde años atrás en Laudio. Cosecha de 1975, forma parte del grupo Cult of Misery de Bilbao. Apasionado del DIY, hoy contamos con él para la sección Los 10 sobresalientes.

 

Iñigo Hermosilla.

El disco que he oído entero más veces en mi vida ha sido…  

Vengeance, del grupo Tragedy. Soy muy aficionado a la música y podría decir que a todos los discos que tengo les he dado mil vueltas, pero este disco me voló la cabeza en su día. Tiene mezcla de punk, dbeat, hardcore acelerado, una pasada de sonido y energía que me hacía, y me hace, mover las cervicales como si no hubiera mañana. Me transmitió, y lo sigue haciendo, mucha energÍa y me sumergió en un estilo musical (junto a bandas como EkkaiaUrsus, o His Hero is Gone) del que todavía estoy enamorado… «¡Crust or die!», que siempre decíamos… 

El libro que he leído más de una vez es…  

The road (La carretera) de Cormac McCarthy. Un ambiente postapocalíptico, la soledad, el valor de la vida y la muerte. La esperanza, el deseo, de poder encontrar algo mejor en un mundo arrasado, sin saber si puede existir un futuro mejor. Una reflexión sobre el futuro del ser humano. Me encantó y enganchó desde el primer párrafo. 

La canción de otra persona autora que me hubiera gustado componer es 

The claws of time de Darkthrone, del disco Ravishing Grimness, letra escrita por Fenriz y música de Nocturno Culto. He de decir que descubrí tarde el black metal, pero este tema me pone los pelos de punta. Solo los seguidores del estilo lo podrán entender: black metal auténtico, oscuro, podrido y un pelín claustrofóbico… Vamos, puro BM old school, nada de posers. Como los propios Darkthrone lo apostillaban, True Norwegian Black Metal. 

La película que más veces he visto es…  

Four rooms de Quentin Tarantino. Muy loca y divertida, muy de por estas fechas, ya que se desarrollan las cuatro historias en plena celebración de Nochevieja. Una gamberrada de película, me da que se lo tuvieron que pasar muy bien rodándola. ¿Quién no hubiera querido estar en la planta cuarta planta de ese hotel? Quien no la haya visto y se quiera echar unas risas es una gran opción.

Mi primer concierto al que recuerdo que fui… 

No tengo recuerdo de mi primer concierto. He visto muchos y no recuerdo con añoranza cual podría haber sido el primero, pero doy por hecho que sería alguno de La Polla Records en fiestas de Iurreta, como solo tocaron un par de veces. (Risas)

 El viaje que más recuerdo una y otra vez es… 

Podría decir cualquiera de los viajes que hacíamos en verano, al Mediterráneo, en familia. Lo pasábamos bien y los recuerdo con gran estima, pero fue mi primer viaje a Barcelona es el más me marcó. Me impresionó una barbaridad: las okupas, los conciertos, los punks, crusties, la multiculturalidad, la acción, la militancia y el compromiso de la gente y el poder compartir experiencias con gente de otros países. ¡Increíble experiencia! Allí hice grandes amigos que mantengo día de hoy, como lo son, parte de mi familia.

El destino que siempre he querido visitar y me falta es… 

Me faltan muchos, pero Noruega, y con la calma, creo que sería uno de los destinos que más me apetece. Un viaje por la Noruega no enfocada al turista, la auténtica, de la cultura nórdica, los espacios DIY, la naturaleza salvaje, y por qué no: las raíces del black metal. 

Cuando me citan Durango lo primero que me viene a la mente como recuerdo es…  

Las marchanteras, los poteos por Goien y Sapuetxe… Cosas que me ilusionaban mucho en las diferentes etapas de la vida. 

 La obra de teatro que me dejó días pensando fue…  

He visto, por mi profesión y afición, numerosas obras de teatro, pero si tuviera que elegir una sería Éxodo de Cía. En La Lona. Trataba sobre el éxodo de población en caso de que el agua se acabara en el mundo, era un espectáculo de calle en el que yo trabajaba como técnico. No solo me dejó días pensando por la temática que trataba, si no porque a raíz de trabajar en esa obra me planteé cuál era mi futuro profesional y al que me gustaría dedicarme, y aquí estamos: lighting and fighting.

Un cuadro. 

No soy aficionado a la pintura. He de decir que no controlo nada, pero me parece fascinante El jardín de las delicias de El Bosco es como un cómic que refleja, para mí, la enfermedad de la religión cristiana. Puedes estar horas mirándola y siempre descubres alguna cosa en la misma. Tuve la ocasión de verla en el Museo del Prado y me resulto impresionante.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu