Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
5:04 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

La (necesaria) Durango Azoka de las mascarillas, gel y… Joseba Sarrionandia

 

Iban Gorriti

Habemus Azokam. Un año después, volvemos a disfrutar del mayor escaparate nacional de la cultura vasca en el formato presencial.

Joseba Sarrionandia, con un libro en mano, Peru Magdalena, Aitor Sarrionandia y Marisa Barrena. Iban Gorriti

Volvemos a vernos las caras en la primera feria con mascarilla y gel desinfectante. En la primera edición que nos encontramos por las calles habilitaDAs en el interior de LanDAko Gunea al escritor Joseba Sarrionandia en su regreso a Durango tras décaDAs. Sarri pasa desapercibido para la mayoría de las personas que ajenas a lo histórico del momento se cruzan por los stands nuevos.

El ambiente de la cita es similar al de años anteriores, pero no el mismo. Es más deslavado, hay más silencio. El hecho de tener que entrar haciendo cola tras reservar cita por internet ya es un indicio. Sin embargo, merece la pena ir. Merece la pena visitar la primera Azoka presencial de la pandemia.

Cola de acceso a Landako Gunea. Iban Gorriti

Debemos tener bien claro que es una posibiliDAd de lujo que miman toDAs y caDA unas de las zonas de la feria y con una organización ejemplar: tanto previa a su inauguración, como durante caDA uno de los 90 minutos que dura la visita para quien quiere aprovechar hasta el último momento.

Es cierto que se ve todo mejor, que se puede interactuar más fácilmente con las mujeres y hombres que defienden sus noveDAdes, casi un total de mil para esta edición. No duden en acercarse, no duden en visitar la Durangoko Azoka de LanDAko Gunea y en extensión los actualizados comercios y  la caliDAd de sus establecimientos hosteleros del turístico Durango que cuenta con más de 25 atractivos patrimoniales que conocer.

Música en euskera en los bares de Durango

Además, podrán escuchar música en euskera en los bares de la villa, una suerte que -por desgracia- no ocurre el resto de 360 días del calenDArio o leer rótulos que llaman la atención como SalDA baDAgo o Bokatak hemen.

Feria de geles y mascarillas. Iban Gorriti

 

Desde Mugalari.info agradecemos la labor de Gerediaga Elkartea y de caDA uno de los gunes -este año con la novedad del areto de Musika Eskola- que forman la Durangoko Azoka, un punto de encuentro que resucita caDA fin de año las viDAs de las editoriales, e insistimos en el valor que tiene preocuparse por coger reserva clicando aquí y no faltar a la 56ª edición.

El salón de actos de la Escuela de música de Durango acoge presentaciones. Iban Gorriti

Con ordenaDA cola de espera para entrar a LanDAko Gunea, la primera con mascarilla y gel de manos, pero también la primera con Joseba Sarrionandia presente, por ejemplo. La cultura nos mantuvo vivas y vivos durante el aislamiento estricto decretado y ella -la misma a la que nunca le reconocemos la viDA y emociones que nos aporta- hoy vuelve a manifestarse en primera persona. Lo hará hasta el miércoles.

El anuario Astola en el stand de Gerediaga Elkartea con fotos de Alerta, Mockers y Baraia. Iban Gorriti

DA la sensación de que no somos conscientes. Gerediaga son como aquellos sanitarios a los que la socieDAd aplaudía, pero de la cultura euskaldun, industria a la que también hay que mimar.  Se nos olviDA que, en ocasiones, enferma por nuestra falta de apoyo personal o descuido institucional. Es el momento de reaccionar devolviendo a la cultura lo que nos hizo sanar de aburrimiento durante aquellos meses de confinamiento estricto. No lo olviden.

Un detalle de Landako Gunea. Iban Gorriti

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu