Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
5:13 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

El zornotzarra Jon Mikel Euba publica el ensayo ‘Vulnerario’

    Transcurridos casi cinco años desde que publicara su primer libro (Writing Out Loud), Jon Mikel Euba presentó ayer su nueva publicación titulado Vulnerario. Según el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano este autor es  «uno de los artistas más internaciones del Estado. Acaba de clausurar en la Kunsthalle de Viena la exposición Cybernetics o the poorAnimales que aguantan el peso de cargas misteriosas en la galería Carrerasmugica de Bilbao y más reciente en el Migros-Museum de Zurich la titulada One is always a plural­.

     

    Vulnerario es un libro concebido inicialmente «como un remedio para el propio artista». Se ha transformado  durante su escritura en un manual ameno para todos los públicos, que a modo de remedio se propone como herramienta para lidiar con la realidad.

    Vulnerario reúne anotaciones sobre la propia escritura, apuntes autobiográficos, conversaciones y casos, lecturas y referencias (Ferlosio, Rousseau, Tsvietáieva, Barthes, Natalia Ginzburg, Foucault, Oteiza, Hitchcock, Godard, Murnau, Pasolini. Al igual que en su práctica artística, Jon Mikel Euba asigna al lector un papel activo, presentándole escenas aparentemente intrascendentes que convierten lo cotidiano en elemento de suspense y, sobre todo, de análisis en las 352 páginas del ensayo que se vende a 20 euros.

    Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967) es un artista cuya práctica le ha llevado a adentrarse en proyectos que conjugan lo performativo con lo didáctico. Su obra ha sido expuesta ampliamente y forma parte de colecciones e instituciones artísticas tanto nacionales como internacionales.

    En 2010 junto con otros artistas crea el proyecto pedagógico experimental Primer Proforma en el MUSAC y la escuela Kalostra en Donostia en 2015. Entre 2014 y 2017 dirigió el máster Action Unites, Words Divide (On praxis, an unstated theory) en el Dutch Art Institute, cuyas sesiones se recogen en el libro Writing Out Loud.  Durante los últimos años, se ha centrado en la escritura con el objetivo de definir una teoría técnica a través de la que reflexionar sobre la práctica artística.

    «De niño me contaron el sistema que se utilizaba para abrir vías transitables en la montaña: cargar un burro con mucho peso y soltarlo en dirección a la cumbre. El burro, un animal que economiza magistralmente la energía, subía siempre en zigzag, describiendo caminos lo más horizontales posibles. La pista trazada era el resultado de una ecuación que incluía un obstáculo (la ladera), un objetivo (salvar la pendiente), un instrumento (el burro), una recompensa (una zanahoria) y un elemento extra (la carga). En el proceso artístico, de una manera similar, para generar una forma, el artista solo cuenta con la intuición que le aconseja sobrecargar al máximo una estructura con gran cantidad de materiales (reales, ideales y vitales). Lo específico de esta acción es que (1) el propio artista asume todos los papeles, es burro, ladera, carga, pista y zanahoria, y que (2) ninguna forma —en sí misma— asegura lograr un sentido. Vulnerario podría verse como la representación del itinerario para conseguir dicho sentido».r.

    Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

    Bilatu