Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
2:28 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

SUGOI: “Celebraremos nuestra mayoría de edad tocando el sábado en Elorrio»

El grupo Sugoi de Elorrio está de aniversario. Cumple la mayoría de edad este mismo mes. Fue en septiembre de 2003 cuando decidieron comenzar a ensayar como banda. Este sábado, tendrán la excusa perfecta para celebrar la efeméride: actúan en el programa cultural Kultur Zopa de la villa y lo harán en el nuevo parque municipal Ganondo sobre las 20.30 horas, después del bolo de Segundo Traste. La formación actual es la siguiente: Joseba Flores al micrófono, Mikel Uribe al bajo, Txema Quesada a los parches y Mikel Quesada, guitarra y coros. Su música no deja dudas: heavy metal clásico melódico.

Sugoi Promo 1

Sugoi. FOTO: Jesús Mari García

¿En qué momento de trayectoria se encuentra Sugoi a día de hoy?

Mikel: Sugoi se encuentra con fuerza para volver a arrancar la maquinaria, tras este parón que nos ha afectado a toda la humanidad de alguna manera.

Joseba: Sugoi se encuentra en un excelente estado de forma a día de hoy. Hemos pasado momentos difíciles a causa del parón obligado pero la verdad es que como siempre, no queda más que mirar hacia adelante y poner ilusión y empeño en todo lo que hacemos. Más aún ahora, que por fin podemos vivir con un poco más de normalidad.

¿Cómo prevén el concierto del sábado?

M: Pues se prevé una gran velada, ya que en los ensayos previos se palpaba esas ganas de dar y demostrar todo lo que sabemos hacer. Un concierto nuevo siempre lo afrontamos con las mismas ganas.

J: ¿La previsión? (Risas). Siempre ponemos toda la carne en el asador, aunque como cada vez que actuamos en casa es especial. Muchísima gente nos ha apoyado y mostrado su cercanía preguntándonos y dándonos ánimos. Así que esperamos satisfacerles porque vamos a estar a tope.

¿Les gusta el lugar, el nuevo parque?

M: Es un sitio curioso, que ha demostrado tras los conciertos del festival Musikaire y restos de eventos, que podría ser un lugar clave para ello.

J: ¡El lugar es impresionante! Suficientemente abierto para no aglomerarnos y verdaderamente bonito. Así se ha visto en los conciertos y actuaciones de Musikaire. En una palabra: Brutal.

¿Qué recuerdan de niños de ese espacio hoy abierto a la ciudadanía?

M: Era un lugar prácticamente inaccesible, lleno de maleza y zarzas. A mí, personalmente, me daba miedo entrar ahí de niño. (Risas).

J: ¡Buah! Ha cambiado muchísimo. Este parque de Ganondo era una campa cerrada con una puerta de madera, lleno de zarzas al que yo personalmente nunca entré, pero al que nos asomábamos con curiosidad desde el jardín de al lado. Era como una especie de parque jurásico. (Risas). La verdad es que Elorrio necesitaba un espacio así.

¿Echan en falta las Ferixa Nausikoak este año?

M: Claro que sí, pero creemos que hay que adaptarse a las circunstancias como ha hecho el resto de pueblos.

J: Siempre es una fecha que vivimos de forma especial. Son la Ferixa Nausikoak que marcan el final de las vacaciones y el comienzo del curso, así que siempre es especial. Por desgracia, llevamos dos años a medio gas, y no es lo mismo. Pero ha habido que adaptarse en todos los ámbitos. El año que viene seguro que estamos hablando de otra situación, seguro.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la banda?

M: Pues eso me gustaría saber. (Risas). Terminar varios temas que tenemos pendientes y grabarlos, la gente nos está pidiendo material nuevo, y se lo debemos.

J: ¡Buena pregunta! (Risas).

¿Cuántos años ya en la carretera?

M: Pues, curiosamente, Sugoi llega a la mayoría de edad este mes de septiembre. Así que celebraremos esa fecha de la mejor forma, con este concierto.

J: Nuestro cachorrillo se hace mayor de edad este mismo septiembre. Parece mentira que allá por el 2003 surgiera la idea y se convirtiera en realidad. Hemos pasado por diferentes épocas, con más miembros. Celebraremos la mayoría de edad este sábado, esperamos que sea una fiesta.

db55b1ef-5ab4-461d-9c86-4bcc5381d160

¿Qué piensan cuando echan la vista atrás? ¿Qué ven por el retrovisor?

M: Vemos mucha ilusión, mucho trabajo, muchas horas invertidas, y evolución y aprendizaje.

J: La verdad es que mirar por el retrovisor siempre da un poco de vértigo. Como dice Mikel, vemos ilusión, esfuerzo, ganas, trabajo,… Son muchísimas las cosas que nos han pasado desde que empezáramos aquel septiembre del 2003. Siempre recordamos anécdotas que nos hacen reírnos aunque en el momento supusieran malos ratos o tensión. La verdad es que mirar hacia atrás, nos aporta perspectiva y ayuda a centrar la mirada hacia adelante. Lo vivido ayuda a definir lo que queremos vivir.

¿Son nostálgicos?

M: Claro que sí. La nostalgia nos mueve para innovar.

J: La nostalgia es muy útil para poder avanzar. Sentir nostalgia marca un poco los momentos que nos gustaron o nos hicieron disfrutar, y ayudan a buscarlos más adelante. Aunque alguno de nosotros sea un poco más moñas (y me incluyo a mí mismo), en general, nos gusta recordar con cariño cierto momentos, ayudan mucho.

¿El sábado tocarán alguna versión?

M: Sí, unas cuantas. Nuestro repertorio será de canciones propias y versiones.

J: Siempre cae alguna versión. Nos gusta mezclar e intercalar temas nuestros con otros más conocidos por la gente. Es una buena forma de mantener la complicidad y tener al público cerca. Intentamos que haya un equilibrio entre covers y temas propios.

¿Cuántos de ustedes formaron parte del grupo Tirain que recordamos? ¿Cómo fue aquella experiencia?

M: Dos, mi hermano Txema y yo, manteniendo el mismo rol de batería y guitarra. Fue una experiencia para guardarla como uno de los mejores recuerdos, acompañado de músicos y amigos increíbles. Tirain ayudó a cada uno de nosotros a experimentar nuevas técnicas y a crecer como músicos. Tanto, que actualmente todos continuamos tocando, Edu (bajo) en Korroxion y Santi (guitarra) en Orion Child. Y lógicamente mantenemos amistad y nos sigue uniendo el ámbito musical.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu