Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:21 am,
temperature icon 8°C
Humidity 89 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El tenor abadiñarra Andeka Gorrotxategi celebra 44 años cantando a la vida

«La crítica más autorizada le considera el tenor más importante salido de Euskadi en los últimos cincuenta años y, para muchos, es el nuevo Franco Corelli, por su repertorio de lírico-spinto y su bella y broncínea voz, que le ha llevado a prestigiosos escenarios del mundo». Se llama Andeka Gorrotxategi y hoy lunes 12 de julio de 2021 cumple 44 años. Le llamamos desde mugakultura.eus para felicitarle. «Eskerrik asko! La celebración la hicimos ayer en casa de mi madre con tartas y café», sonríe agradecido este abadiñarra residente en Garai.

andeka

El abadiñarra Andeka Gorrotxategi.

En estos días debiera estar cantando en Sidney, donde un vídeo que protagonizó en lo más alto de la icónica ópera australiana dio la vuelta al mundo, pero la crisis del covid lo paró. No obstante, no hay mal que por bien no venga, ya que de este modo puede volcar más la atención a su hija nacida hace tres meses, Vera. «Somos ya familia numerosa», se ríe y recuerda a sus dos retoños mayores Aran y Olivia.

Su próximo contrato le llevará allí donde debutó en 2012 de forma profesional, al Teatro Real de Madrid para interpretar La Bohème, de Puccini.  Habrá que esperar a noviembre, aunque el trabajo previo también es importante. Continuará con su entrega en el Teatro de la Zarzuela con la obra Entre Sevilla y Triana.

El año que viene, por lo tanto, cumplirá una década de inmejorables críticas tras su paso por Euskal Herria, España, Portugal, Italia, Alemania, Austria o también Mónaco, Suiza, Australia, México y Argentina. «En 2023 cuentan conmigo en Australia, país donde se está y te tratan muy bien», subraya y recuerda cuando protagonizó este tan espectacular como imponente vídeo que puedes ver clicando aquí. «En Sidney se toman muy en serio la publicidad de cada obra», enfatiza. De hecho, se lo ofrecieron aunque tuvo que pasar incluso un examen y otras pruebas. «Claro, cualquier cosa que pueda pasar sería muy grave para aquella ópera». Y sin ápice de vértigo y con medidas  de seguridad lo hizo para publicitar Turandot. Diferentes drones hicieron la grabación tan colosal.

Comienzos en Bartolome Ertzilla

Gorrotxategi comenzó su formación vocal en en Conservatorio Bartolome Ertzilla de Durango para posteriormente desplazarse a Bilbao, Madrid, Marsella, Paris, Roma y Estados Unidos, lugares en los que amplió su formación vocal con maestros como Agurtzane Mentxaka, Ana Begoña Hernández, Francisco Ortiz, Elisabetta Fiorillo o Francisco Casanova.

Andeka 2

Gorrotxategi interpretando La Bohème en Hamburgo.

En sus inicios operísticos fue considerado el «tenor revelación español», ahora, Gorrotxategi, consolidada su carrera y continúa estrenando títulos. Y le denominan como el “tenor ideal”, “de voz valiente y luminosa”.

Ganó varios concursos como el Jaume Aragall o el Manuel Ausensi, pero fue el debut como Pinkerton en Madama Butterfly en Novara 2011, lo que impulsó su carrera vertiginosamente y le ha llevado a actuar en algunos de los teatros y auditorios más importantes como la Ópera de Roma, Ópera de Laussane, Teatro Real de Madrid, Teatro Felsenreitschule en Salzburgo, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Bellas Artes de la ciudad de México, Ópera de Sidney, Semperoper de Dresde, Ópera de Montecarlo y National Centre for the Performing Arts en Beijing, entre otros.

Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Zubin Metha, Robberto Abbado, Miguel Ángel Gómez Martínez, Jesús López Cobos, Stefano Ranzani, Danielle Callegari, Guillermo Garcia Calvo, Renato Palumbo u Óliver Díaz entre otros.

Hoy cumple 44 años cantando a la vida.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu