Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:57 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 51 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El futuro de la presa de Arripausueta en manos ya de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

El futuro de la presa o azud de Arripausueta de Durango está siendo un tema menos transparente que las aguas que lleva el Ibaizabal a su paso por ese elemento catalogado -supuestamente- de histórico en el Consistorio de la villa; no así en Iurreta. La información llega por dosis mínimas y aunque se solicite a instituciones públicas como es la Agencia Vasca del Agua Ura, no se obtiene la misma comunicación de ella que si se trata de otro tema. Según ha sabido este medio, el futuro de la construcción histórica está ya en manos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para su resolución firme.

PRESA ARRIPAUSUETA

Los pasos que dan nombre histórico a la presa de Arripausueta y azud al fondo. Mugalari.info

Días atrás, el Ayuntamiento de Durango dio a conocer que se salvará un porcentaje de la presa. El otro, es decir, la parte del Ayuntamiento de Iurreta, desaparecerá si no hay cambios de última hora. Una vez sabido esto, desde mugakultura.eus hemos insistido por activa y por pasiva a URA, pero está totalmente blindada toda información al respecto. Blindada desde un principio desde todas las partes que participan en esta actuación.

Una vez más hemos vuelto a insistir. Hemos solicitado una imagen que muestre cómo va a quedar la presa con la decisión consensuada entre URA y los consistorios de Durango y de Iurreta. Esa infografía que debe existir no se nos proporciona. A los consistorios citados no la hemos solicitado, ni más información al respecto. En una ocasión, se nos aseguró que no había habido una reunión entre las partes y desde URA confirmaron que sí se había celebrado.

Presa Arripausueta Durango

Una persona bañándose en el azud de Arripausueta. Mugalari.info

Este mes, tras nuestra reiteración, desde la Agencia Vasca del Agua del Gobierno vasco nos aportan una explicación. La presa no llegaría a desaparecer ni a decidir que quede un tanto porciento si no fuera porque «hay un promotor inmobiliario privado que ha presentado un proyecto constructivo para solicitar su autorización. Para lo cual, se ha analizado el efecto del proyecto en la innundabilidad del entorno inmediato y aguas arriba». Es decir, como desde el principio se supo, la construcción de unas nuevas viviendas motiva los cambios.

Dibujo Altuna

La presa pintada en 1936 por el durangués Luis Altuna cuando le exiliaron en Iparralde tras salir de la villa por sufrir un bombardeo.

La firma promotora se constituyó bajo el nombre de Inmoloiola Arripausueta SL y tiene su domicilio social en el término municipal de Azpeitia (Gipuzkoa).

«Velar por las personas que viven en el entorno»

El rol de URA -según enfatizan- en este caso «es velar por la seguridad de las personas que viven en el entorno, evitar afecciones al cauce y las riberas y promover acciones que faciliten su restauración».

Desde la agencia han remitido la propuesta de resolución de la autorización de obra a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) «a la luz de dichas premisas, que todavía no nos ha remitido la Resolución. Luego, hasta resolución en firme, la información al respecto la ha de brindar el promotor del mismo».

En cuencas intercomunitarias, URA tramita los expedientes de autorización y los remite para su aprobación y firma definitiva a la Confederación.

ARRIPAUSUETA

Foto histórica de Arripausueta.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu