Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
1:52 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Personas de la cultura arropan al grafitero zornotzarra Martz, sancionado con más de 2.000 euros

Un grupo de personas del ámbito de la cultura de Amorebieta-Etxano -algunas caras muy conocidas- se ha concentrado esta tarde en la plaza consistorial «en defensa del arte urbano» y de Martz, autor zornotzarra que ha sido sancionado con una multa superior a 2.000 euros, según han comunicado a la prensa. El propio artista ha amplificado que recibió, incluso, «una amenaza de embargo por parte de la Diputación Foral. A día de hoy, a dicha notificación se le ha presentado un recurso». Las personas presentes han coincidido en señalar que únicamente se le denuncia a Martz así como que solo a él se le eliminan sus obras urbanas, estiman, «cuando hay, por ejemplo, machistas que no se borran», ha agregado.

MArtz1

El grafitero sancionado que firma como Martz lee el manifiesto.

A continuación reproducimos íntegra la nota de prensa difundida en la jornada.

DEFENDER EL ARTE URBANO

Varios personas del ámbito de la cultura de Amorebieta-Etxano en defensa del arte urbano. Martz, pintor callejero de la localidad, ha sido sancionado con una multa de más de 2000 euros por pintar diferentes murales en el municipio.

Martz es un joven vecino de Zornotza que pinta murales, graffitis y cuadros desde el año 2012 hasta el día de hoy. En sus trabajos siempre ha tenido en cuenta los siguientes principios:

– No faltar el respeto de nadie.

– Tener en cuenta la opinión de los dueños de los soportes privados a la hora de pintarlos. Aun siguiendo estas pautas éticas, el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha eliminado sus obras de calle (únicamente las suyas). Siempre ha tenido un feedback positivo tanto por parte de la ciudadanía como por la prensa (El Correo, EITB, Hilero, Mugalari,info…).

Se ve una clara incoherencia por parte del ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ya que ensalza ciertas disciplinas del arte urbano (Haizetara, Zintzilik, Certamen Enrique Renteria…) pero rechaza otras, como aquellas que usan los muros como soporte para expresarse.

Por otro lado, el mismo ayuntamiento se dedica a eliminar sus obras callejeras al mismo tiempo que le encarga trabajos. Además, el ayuntamiento le abrió un expediente sancionador en el verano del pasado 2020. Se presentó un recurso contra dicho expediente pero este siguió adelante. Asimismo, en el mes de abril Martz recibió una amenaza de embargo por parte de la Diputación Foral.

A día de hoy, a dicha notificación de embargo se le ha presentado un recurso.

Respetar el arte urbano. Retirar el expediente sancionador contra Martz. Libertad de expresión artística.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu