Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:59 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

EMILIO FERRERAS · «En el Cine Zugaza ya hemos salido de otras; ahora trabajamos en alguna mejora más»

El trato con Emilio Ferreras es de película, muy fácil, amable. El regente del Cine Zugaza -fundado en 1927- de Durango hace un balance de las novedades que se están dando con la desescalada en la pandemia del coronavirus. No han sido buenos meses, pero curiosamente la producción más local, la documental, es la que más público ha devuelto a las tres salas ubicadas en Uribarri kalea, 8. Nunca seremos conscientes del lujo que tenemos en el municipio. Nunca lo suficiente. 

EMILIO FERRERAS1

Emilio Ferreras en el interior del Cine Zugaza. Iban Gorriti

El lunes entramos en la estación de verano. ¿Cómo lo viven ustedes como empresa de cine?

Aquí en el norte lo sobrellevamos, ya que a pesar de que en el resto del Estado, los mejores meses de cine son julio y agosto, en el País Vasco no es así. Y encima este año al acabar de abrirse los desplazamientos, creemos que la desbandada va a ser general, y de hecho ya ha empezado.

¿Van a cerrar en algún momento?

Probablemente la segunda quincena de agosto. Necesitamos parar también, ya que el año anterior solo paramos cuatro díaas, y es esa segunda quincena la mas floja de todo el año.

Bueno, debe quedar claro, que se puede disfrutar de un cine en Durango especial. ¡Es un lujo que un pueblo tenga tres salas con estrenos semanales siendo una firma privada!

¡Cierto es! Nosotros lo sabemos bien, ya que a parte de este cine, gestionamos alguno municipal en otras localidades, y sabemos lo que da de sí. La verdad es que Durango siempre ha palpitado cine ininterrumpidamente. El Zugaza es un caso desde 1927. Y el público responde. Aunque es cierto que desde el desconfinamiento nos esta costando confiar en meternos en un local cerrado. Nosotros (los cines en general, incluyo a todos) nos lo estamos currando y lo demostramos no habiendo comunicado ningún brote en todo el mundo. Nos cuesta entender el miedo, que no se tiene en otros lugares.

¿Aún hay algún temor a ir al cine cuando se ha demostrado que el Zugaza es muy seguro?

Todavía sí, aunque ya con la vacunación deberíamos ir confiando un poco más. Nosotros hemos hecho todo lo posible para evitar ese temor, pero el subconsciente a veces es más fuerte. Aunque de otras hemos salido…

A diferencia de Elorrio o Amorebieta-Etxano ustedes no cuentan con inversión municipal.

No, ninguna. Aunque con la corporación actual sí hemos podido trabajar en algún proyecto, como la programación de películas infantiles en euskera el verano y otoño pasados, y la proyección de unos documentales de temática rock. Por lo que conocemos de los cines colindantes municipales, necesitan de una inversión enorme en habilitar un local solo para cine, y luego miles de euros anuales en mantenerlo. Durango eso no lo tiene que invertir.

Pasamos en su día de tener cinco cines (Zugaza, Tabira, Astarloa, Kurutziaga y Jesuitas) a poder contar con el Zugaza y compitiendo con los más grandes del Estado en estrenos, insisto: lujazo.

Sí. En cualquier pueblo incluso menor que Durango había dos o tres cines. Y de un tiempo a esta parte se fueron abriendo algunos municipales en cada pueblo. Pero hubo muchos años que no. Hay que imaginarse todos estos años, habiendo que irse a los cines de Bilbao…

Hablemos de novedades. La ciudadanía debe saber que vuelven a haber sesiones a las 22.00 horas.

Si, ahora mismo hemos recuperado las sesiones de noche del viernes y sábado (el resto de los días no era necesario ni siquiera antes de la pandemia), a parte de haber aumentado el aforo del 50% al 60 %, y hemos podido volver a abrir nuestra tienda de golosinas, después de medio año cerrada por las restricciones.

¿Las echaba en falta la audiencia?

Si, de hecho algún cliente nos ha comentado que en este periodo no ha venido porque no podía comer dentro. Aunque otras personas también lo han agradecido. Ha sido una época para tener la boca cerrada por si acaso, por los contagios (Risas).

Aparte para ustedes es una fuente de ingresos más…

Si, evidentemente es un plus, a pesar de que intentamos mantener unos precios muy competitivos respecto a las tiendas del pueblo, ya no digamos en comparación con los multicines, que abusan demasiado.

¡Y tanto! ¿Qué otras novedades hay que matizar en tiempos en los que cambia todo tanto de semana a semana?

Únicamente estar atentos a los cambios de programación debido a cambios de fechas de estrenos por parte de las distribuidoras de películas. Aquí también hay contraprogramación.

He oído a varias personas en la calle que están deseando ver la nueva entrega de Fast & Furious. ¿Las películas de acción están esperando otros tiempos?

Igual sí. La juventud ahora esta a otra cosa. Aunque en el resto del país ya va despertando. Como he comentado antes, aquí el verano funciona diferente.

¿Por qué cree que menos población adolescente acude al cine en comparación con años atrás?

Cuando a un animal de granja joven lo encierras un tiempo, al dejarle salir, sale desbocado. Así me lo contó mi abuelo, que tenía vacas y caballos. Y ahora mismo necesitan estar en la calle y relacionarse con otros adolescentes.

Ahora mismo los que peinamos canas somos ahora los más habituales. ¿Usted también lo cree?

Sí. Hemos tenido una “cartera” de clientes a los que agradecemos su fidelidad. Ellos y ellas saben quiénes son. No nos han fallado cada semana, y a veces varias veces por semana.

Sin embargo, ¿estos meses los documentales han tenido una gran aceptación que igual antes no se daba tanto?

Exacto. A falta de estrenos de películas importantes, han aparecido películas menos conocidas (que no quiere decir malas), y muchos documentales, que han servido para rellenar sesiones en una época que no ha habido mucho. Y además estos documentales han tenido bastante tirón, sobre todo los de temática local.

En los últimos meses han gustado los documentales de temática cercana como los cortos del bombardeo de Durango, el audiovisual Jantzari de dantzaris de Iurreta o el de naturaleza de Álex Gutiérrez.

Si, y el de Dardara sobre la despedida de Berri Txarrak, además de bastantes películas de cine vasco y en euskera. Han sido los mayores éxitos.

¿Qué tal ha arrancado la campaña de nuevos amantes del cine del Gobierno vasco? Hago referencia a las matinales infantiles de algunos domingos con entrada de solo 2,90 euros…

Ha empezado con un interés pequeño, aunque en otoño lo volveremos a intentar con unas cuantas películas los domingos al mediodía.

¿Guardan algún as en la manga para próximas fechas?

Como ya saben los que vienen habitualmente, no somos de quedarnos quietos. Cuando no abrimos una sala nueva, mejoramos en algo las instalaciones o programamos ciclos interesantes. Y en mente, aunque sin concretar, ya estamos dando vuelta a alguna mejora cuando esto levante un poco.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu