Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
4:17 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 45 %
Ráfagas de viento: 26 Km/h

CRÓNICA · Acertada ‘Soirée musical con Bartolomé de Erzilla’ en Durango

Un centenar de personas nos congregamos ayer domingo en la iglesia de San Francisco de Durango para disfrutar del acto titulado Soirée musical con Bartolomé de Erzilla. La velada narrada fue la presentación en sociedad de una «colección de seis bailables fáciles» del histórico autor de Durango. La impulsora del encuentro fue Marian Díaz Gorriti, documentalista que en los últimos años ha investigado la figura del músico como nadie más lo ha hecho, siendo a día de hoy, sin duda, la persona que más sabe sobre su vida y obra.

Sin título-1

Las personas participantes en el acto. Iban Gorriti

El acto apoyado entre otros por la asociación Dendak Bai o Urrike Liburundenda que siempre se vuelcan con Díaz Gorriti contó con dos partes. La primera fue la del estreno de la jornada: “La primavera del pianista, colección de seis bailables fáciles dedicados a sus discípulas de Durango, las señoritas Solita Larrea, María Jauregi, Rosa Alzaga, Lola Sarrionandia, Pilar Elejoste y  Balbina de Ercilla», detalla la impulsora.

Actuaron tres promesas del piano: Eider Urigoitia, Jone Berrizbeitia  y Edurne Lizundia. Tocaron las seis piezas recuperadas.

76cb6004-3ff7-4b91-8fb8-fa6a2c2014be

Las diez personas protagonistas. 

La segunda mitad constó de otras tres obras de Erzilla. Arrancaron el pianista Daniel Balas y las acordeonistas Amaia Mendiolagarai y Nerea Barrenetxea, quien también hizo labores de presentadora del acto. Interpretaron Anbotoko Dama, un zortziko dedicado a Soledad Ozollo. A continuación sonó Tavira, dedicada en su composición a la Sociedad Duranguesa. En esta ocasión a Balas, Barrenetxea y Mendiolagarai se sumó el txistulari Iker Sagalá. Para la clausura, Díaz Gorriti seleccionó Pensamiento, melodía para canto -labor que desarrolló Ángel Piñero– y piano.

Marian Díaz Gorriti contó con un narrador que aportó información sobre Erzilla, Carlos López Pardo, y con su hermana Virginia Díaz Gorriti, como musicóloga. La Soirée musical con Bartolomé de Erzilla gustó a la audiencia. Algunas personas valoraron que se les hizo corto. Entre los asistentes se pudo ver a la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika; al director de cine José Julián Bakedano, a los concejales de EH Bildu Marian Bilbatua y Juan Antonio Bueno, o al euskalzale Jose Jabier Abasolo Tiliño.

9dffba5a-6912-4e84-b26e-680d206e03ab

Sagalá, Mendiolagarai, Barrenetxea y Balas.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu