Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
12:28 am,
temperature icon 12°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

La berriztarra Jugatx Astorkia hará una visita guiada de su exposición en Amorebieta-Etxano el jueves

La sala de exposiciones del Centro Zelaieta  de Amorebieta-Etxano acoge desde ayer y hasta el 22 de mayo la exposición Impr pant de la artista berriztarra Jugatx Astorkia una “investigación en torno a la relación que tiene la imagen con su soporte físico y la materialidad de la luz de los dispositivos analógicos y digitales”. El jueves, a partir de las 19:00 horas, la artista ofrecerá una conferencia para explicar los pormenores de la muestra. La entrada a la exposición es gratuita pero habrá que inscribirse previamente en el Centro Zelaieta.

c3693744-5e34-467a-a6df-1f42d711a87e

Las piezas que componen la muestra indagan en la construcción del imaginario audiovisual presentando registros gráficos derivados de la hibridación de dispositivos como la pantalla de ordenador, smartphone, cámara, escáner, etc. En este proceso se cuestiona en todo momento la fisicidad y digitalidad de la imagen, que fluctúa dividida entre el adentro y afuera de la pantalla. La imagen de la luz es extraída de los dispositivos tecnológicos para imprimirse sobre soportes propios de la imagen.

“Acumulo 4 analógicas de 35mm, una Lubitel de 120, una NOPO, una Polaroid, una digital y 2 latas estenopeicas. Carretes nuevos, caducados y reusados, un montón de fotos antiguas junto a químicos de revelado RA-4, C-41 y B/W. Guardo pantallas desmontadas de PC y TV, bombillas LED y un relé temporizador. Papeles reflectores, translúcidos, holográficos y fotosensibles”, informa la artista berriztarra.

52f7ac54-a557-4090-a57a-6bb91ae34545

“Impr pant” es una exposición que parte de la investigación artística sobre la materialidad de la imagen donde se plantean ejercicios que buscan y vuelven física la luz. Junto a estos materiales la artista acumula procesos que ayuden a materializar la luz gráficamente. “Me interesa su transformación como imagen cuando cambia de un estado analógico al digital y viceversa; o lo que es lo mismo, el umbral difuso entre lo material y lo inmaterial. Lo que ocurre entre el adentro y el afuera de la pantalla, esa liminalidad o “entre”, abre la imagen a una variedad de formatos que permiten otras maneras de visualizarla”.

 

Jugatx Astorkia 

Después de graduarse en Arte en la UPV/EHU (2017), Jugatx Astorkia se trasladó a Pontevedra para cursar el Máster de Arte contemporáneo: Creación e investigación. Esto le permitió enfocarse más a fondo en la percepción y materialidad de la luz y las prácticas experimentales fotográficas.

Actualmente está realizando la tesis doctoral sobre la transformación de la imagen-luz dentro de las esferas analógico-digitales mediante procesos de negación. En su propia práctica artística ha propuesto procesos que utilizan las huellas y restos de luz para materializar lo invisible plásticamente.

ced078d7-0fc8-49b5-ab82-02842c011123

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu