Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
4:57 am,
temperature icon 7°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Durango, además de servicio de tren, tenía ‘Metro’

ESPECIAL BARES CERRADOS · Durango tenía servicio de tren y también tuvo Metro. Hacemos referencia a un bar cercano a la estación del ferrocarril y ubicado donde hoy en día se levanta el Palacio de Justicia. El original nombre se lo puso la familia de Pantxika Rementeria por estar al lado de los andenes principales del municipio y por tener unas escaleras de bajada para entrar en él debido a que no estaba a cota cero.

Bar Metro - 1989 - 4

Bar Metro. Archivo Municipal de Durango

El Bar Metro tenía como especialidades los «mojojones y tripacallos». Era habitual durante las fiestas de San Antonio en Durango que este establecimiento se anunciara dando a conocer sus delicias gastronómicas. Pantxika, que perdió pronto a su marido Inocencio Oleaga, había trabajado hasta abrir el bar en el matadero de Durango, edificio que hasta diciembre ha sido Plateruena Kafe Antzokia. Con el cierre del bar, la familia se jubiló en San Asensio (La Rioja).

MATADERO DURANGO

Edificio del antiguo matadero de Durango, de 1884. Iban Gorriti

Como curiosidad, a día de hoy un comercio aún rinde homenaje a aquel bar en Durango. Es Metro Fotokopistegia, en Tronperri Kalea. Su regente, Iñaki Oleaga, es nieto de aquella mujer hostelera. «Se van a cumplir 27 años que abrimos la fotocopistería y recuerdo que coincidió en el tiempo que se derribó todo aquello en Ezkurdi que ahora son los juzgados y pensamos que era una buena forma de hacerles un homenaje», aporta Iñaki a MUGALARI.INFO.

A continuación puedes ir recordando uno a uno los establecimientos hosteleros publicados en este serial. Abriendo uno te llevará a otro y otro…

Bar Restaurante Juantxu, un clásico reciente de Durango

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu