Asteazkena,
2024ko Maiatzak01

MugaKultura

loader-image
Durango
11:06 am,
temperature icon 9°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 13 Km/h

GARAZI ARRIZABALAGA: «Quiero que el Museo de Durango se convierta en parte de la ciudadanía»

La responsable del Museo de Arte e Historia de Durango cumplirá en el inminente 2021 su primer lustro al frente de este centro cultural municipal abierto con carácter gratuito. Garazi Arrizabalaga (Berriz, 1984) sueña con un futuro en el que la ciudadanía de la villa y quienes la visitan se sientan parte de esta pinacoteca con sede en el histórico Palacio Etxezarreta, en San Agustinalde kalea, número 16. A continuación, conocemos mejor esta institución con sus explicaciones.

GARAZI ARRIZABALAGA MUGALARI

Garazi Arrizabalaga, responsable del Museo de Arte e Historia de Durango.

¿Qué podemos encontrar en el Museo de Arte e Historia de Durango?

En el Museo de Arte e Historia de Durango podemos encontrar una sala dedicada a la historia de la villa, donde descubriremos la historia de Durango empezando desde la prehistoria y hasta la actualidad. Hay dos salas dedicadas a las exposiciones temporales y una tercera planta (la ganbara del edificio) donde se exhibe una ejemplar colección de arte vasco temporáneo.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la sala de historia que cita?

Durante 2017 se llevaron a cabo unas obras de accesibilidad y seguridad en el museo. Durante unos meses estuvo cerrado y con la reapertura aprovechamos para darle un lavado de cara a la museología del centro. Por ello cambiamos completamente la sala de historia. Hemos querido englobar de manera general toda la historia de la villa y no centrarnos en un periodo en concreto. Hemos utilizado materiales de los que ya disponíamos y otros que hemos tenido que adquirir para que el discurso expositivo sea más completo. Además hemos creado contenido digital del que carecía antes.

¿Cómo es el nuevo diseño?

En cuanto al diseño, hemos querido hacer un diseño claro, sin artificios, que explique con pocas palabras lo necesario. Queríamos que ante todo fuera un discurso didáctico adaptado a todas y todos. Además la inclusividad era otro aspecto que hemos tenido en cuenta. La dirección histórica ha corrido a cargo de la arqueóloga y profesora de historia de la UPV/EHU Belén Bengoetxea y el diseño por Beatriz Pi.

¿Qué tipo de exposiciones temporales suelen realizar?

Nos gusta poder englobar diferentes tipos de exposiciones, desde muestras de arte de grabado, pintura, escultura y fotografía hasta exposiciones históricas, aunque estas últimas han sido menos frecuentes y no por falta de interés sino por falta de proyectos. Queremos destacar que al tratarse de un museo, las exposiciones tienen que garantizar un nivel adecuado al espacio. En los últimos años hemos tenido obra tanto de artistas locales y noveles como de grandes artistas como Picasso, Dalí, Chillida o Durero. Exposiciones que han hecho que Durango se convierta en un referente cultural.

¿Siente predilección por alguna de las cuatro salas?

Sí. Tengo mucho cariño a la sala de historia, porque he dedicado dos años a su creación, con mucho mimo y pocos recursos. Pero tengo que admitir que la sala de arte contemporáneo vasco es mágica, por el espacio y por la sensación de encontrarte rodeada de arte de primera. ¡Y es la sala menos visitada!

¿Qué es lo más importante de un museo para usted?

Creo que lo más importante de un museo es que se considere un espacio cercano para todos y todas, donde la gente se encuentre a gusto y tenga ganas de volver ya sea por las exposiciones, por las actividades o porque sea un lugar donde se quiere estar sin más. Que el museo de convierta en parte de la ciudadanía. No verlo como algo elitista y alejado, sino como algo tuyo.

¿Cómo imagina el museo de aquí a unos cinco años?

Me gustaría que la gente de Durango supiera que el museo está abierto para todos y todas. Más que la proyección a fuera, prefiero que la gente del pueblo se identifique con el museo, y de ahí para fuera. Dentro de cinco años espero poder decir que el museo ha crecido en cuanto a actividades y que se dé a conocer.

¿Cuál es el reto más importante en su sector?

La educación cultural. Ya que en los colegios está desapareciendo la educación cultural y la creación, es importante que los espacios como los museos se conviertan en referentes en cuanto a educación cultural se refiere. La creación y la cultura son las bases de nuestra personalidad y carecer de algo tan elemental en la educación reglada, hace que los museos se tengan que convertir en referentes de la educación cultural. Ese es el reto más grande.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu