Asteazkena,
2024ko Maiatzak01

MugaKultura

loader-image
Durango
11:45 am,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

Llega el CD ‘La primavera del pianista Bartolomé de Erzilla’, excelente profesor e inspirado compositor de zortzikos

Anisia

POR Anisia Serendipia

· Impulsora del CD

Veo gentes que escuchan, silenciosas, músicas que rescatan el recuerdo de la otra vereda del olvido

Bartolomé de Erzilla fue fundador de un orfeón de nombre Iparraguirre, por la admiración  que profesaba al legendario bardo errante (de quien este año se ha celebrado el bicentenario de su nacimiento), orfeón al que veremos dirigir en el Teatro Gayarre de Bilbao el 27 de junio de 1886, y fue socio del Folklore Basco Navarro, fundado por Vicente Arana en Bilbao en noviembre de 1884.

20201214_173709

Fue además, durante varios años, profesor y pianista de la Sociedad de Instrucción y Recreo La Amistad, sita en la calle Jardines de Bilbao hasta su traslado al Arenal en 1893, ciudad en la que también enseñó solfeo  a los miembros del Orfeón Bilbaíno en los inicios de la formación, y donde las diferentes bandas locales incluían es sus programas piezas de Erzilla, como la banda de música Unión Artística que incluía su mazurka Haga V. el favor, o la banda Santa Cecilia su Rapsodia euskara para ejecutarla en sus conciertos en el paseo del Arenal.

 

De regreso a Durango hacia 1892, fijó su residencia en la casa de Mateo Alzaa, en Olmedal 16. Según el censo electoral, desde 1895 a 1898 reside en la misma dirección con la profesión de pianista, actuando en los cafés de Ezkurdi. Fue el primer director de la “primera” Banda Municipal de Música de Durango, que duró un año (1897-1898).

 

Según las palabras que Antonio Arzak  (director entonces de la revista Euskal-Erria de San Sebastián) le dedica en el obituario publicado en El Noticiero Bilbaíno del día posterior a su fallecimiento, Erzilla, además de ser un inspirado compositor que contaba con gran cantidad de zortzikos en su haber, fue un excelente profesor de piano y tuvo gran número de discípulos y discípulas.

20201214_173308

Este CD que presentamos ahora viene a sumarse al proyecto iniciado en 2019 con la publicación de la monografíaBARTOLOMÉ DE ERZILLA 1863-1898. LA PRIMAVERA DEL PIANISTA”, fruto del rastreo documental realizado para la velada musical “Un músico entre la niebla: semblanza y obra para piano de bartolomé Ertzilla”,  concierto ofrecido por la también pianista de Durango, Elena Orobiogoikoetxea, con narración en el escenario de Carlos López Pardo, en el marco de la quincena musical que en 2018 homenajeó al músico y compositor local Bartolomé Ertzilla con motivo del 120 aniversario de su fallecimiento.

 

Hasta el momento no conocemos registro sonoro de las composiciones que,  de Bartolomé de Erzilla, presentamos ahora. Se trata de una producción sin más pretensiones que la de rescatar la música y la figura alegre y generosa del inspirado compositor, nacido en Durango el 24 de agosto de 1863, día de San  Bartolomé, que es recordado sobre todo por ser autor del villancico conocido como “Mesias sarritan…”.  

Excelente profesor…

Hemos seleccionado seis bailables fáciles: Solita, Azucena, Rosita, Lolita, ¡Marchen! y Fin de fiesta, bagatelas dedicadas a varias jóvenes de Durango, probables alumnas suyas dado que se trata de piezas didácticas, y que presumimos se trate de la colección de seis bailables fáciles, del maestro Ercilla, publicadas por Dotesio, la cual lleva por título “La Primavera del pianista” y que se anunciaba en El Noticiero del 3 de junio de 1896 al Precio de 2 pesetas la colección, a 60 céntimos el número suelto. Estos seis bailables son interpretados ahora por tres jóvenes de Durango de entre 13 y 14 años: Edurne, Eider y Jone.

Inspirado compositor de zortzikos…

Y una selección de seis zortzikos, composiciones para piano, con la incorporación de instrumentos tales como el txistu, neto sabor euskaro, y la lúdica sonoridad del acordeón, de amplia difusión en Durango durante el pasado siglo y que aporta el toque festivo a cualquier reunión. Estos están dedicados a personalidades destacadas del momento, como Anton Abadia o el Marqués de Casa Torre, a quienes dedica Suspirus eta negarres y El cementerio del pescador respectivamente;  a jóvenes distinguidas como Soledad de Ozollo, a quien dedica Amboto-ko Dama, o el zortziko Tavira que dedica a La Sociedad Duranguesa, que creemos se puede trata de La Sociedad Duranguesa de seguros mutuos, en origen asociación creada en Durango en 1852 como de seguros mutuos pero que el Ayuntamiento la toma bajo su protección por el beneficio que esta asociación va a reportar a los vecinos de la villa, y decreta que por obligación, y gratuitamente, sea el tesorero del ayuntamiento el encargado de administrar y recaudar los fondos de La Sociedad Duranguesa, y que sea el secretario de la villa quien ayude al Secretario de la Dirección en la estensión de actar y demás trabajos. Y, con el fin de demostrar el aprecio que al Ayuntamiento le merece dicha Sociedad, acuerda en 1853 que se inscriba en ella la Casa Consistorial y la escuela.

Los otros dos títulos que forman parte de esta selección de zortzikos son El roble de Guernica, con letra de un poema que le diera Viente Arana en 1888 durante las fiestas euskaras celebradas en Gernika, y Recuerdos de Guernica, que publica siendo estudiante en Madrid.

20201214_173825

El CD incluye un librillo de 12 páginas en las que podemos encontrar datos de su vida y obra.

El grupo de músicos, coordinado por Nerea Barrenetxea, se compone de Yolanda Zuazo, profesora de piano de la Academia SOINUA, 2 acordeonistas: Nerea Barrenetxea y Amaia Mendiolagarai, profesoras en el colegio San Antonio de Durango; un txistulari, Iker Sagalá, alumno de MUSIKENE, y las tres jóvenes mencionadas,  alumnas de Bartolomé Ertzilla Musika Eskola, por supuesto pianistas.

Las 12 piezas son introducidas por el profesor de literatura Carlos López Pardo, quien nos sugiere un escenario al que transportarnos  para escuchar las músicas que presentamos y hemos contado con la colaboración de la musicóloga Virginia Díaz Gorriti.

Publicidad 

La edición del CD La primavera del pianista Bartolomé de Erzilla  ha contado con la colaboración de Laboral kutxa Durango, Urrike Liburudenda, la Asociación de comerciantes de Durangaldea Dendak Bai, y con la del Ayuntamiento de Durango, cuyo actual equipo de gobierno se mostró favorable a apoyar el proyecto para difundir la aportación de Bartolomé Ertzilla ayudando a publicar y difundir sus trabajos, incluyéndose en el punto 34 de su Plan de gobierno. Este CD estará a la venta a partir de finales del mes de enero en la Oficina de Turismo de Durango, sita en el Museo Kurutzesantu de Durango, y quien esté interesado en ofrecerlo como regalo por estas fechas ya puede acercarse a por él a la Librería URRIKE, colaboradora del proyecto.

La grabación de este disco estaba prevista para el  Día Internacional del Piano,  que se celebra el octogésimo  día de cada año en honor al número de teclas que acostumbra a tener el instrumento.  Esta tuvo que ser aplazada por la pandemia de COVID-19  y se grabó  el 26 de septiembre de 2020, día en que se cumplían 75 años  del fallecimiento de Bela Bartók, célebre compositor y pianista que, al igual que Bartolomé , se implicó en investigar y recoger la música popular, el folk-lore de su entorno. De su faceta como folklorista nos queda la edición de los seis volúmenes de la Colección de Cantos Vizcaínos incluso los de los plateros y del duranguesado arreglados para canto y piano por Bartolomé de Ercilla, publicada por Dotesio en la primavera de 1898, año del fallecimiento del músico.

Agradecimientos

Como documentalista e impulsora del proyecto La primavera del pianista Bartolomé de Erzilla, quiero agradecer desde aquí a los colaboradores arriba mencionados,  el interés y la confianza depositada en el proyecto.  A Carlos, a Virginia y a los músicos: Nerea, Yolanda, Amaia, Iker, Eider, Jone y Edurne,  el que desinteresadamente, con tanto cariño y sin desánimo ante la adversidad, hayan trabajado para que este disco viera la luz.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu