Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
8:53 am,
temperature icon 8°C
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

La Diputación hormigonará otras pistas naturales de Durangaldea en 2021 como ha hecho en Neberondo

La decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de hormigonar parte de una pista que lleva a Neberondo, en el término municipal de Durango, ha levantado ampollas en la comunidad montañera que lo considera un despropósito. MUGALARI.INFO sí informó al respecto y hoy lo sigue haciendo.

Sin-título-1-9

Mármol.

El ente foral tiene previsto continuar con su propuesta plurianual 2020-2021 que califica como «de mejora de pistas en espacios naturales protegidos de Bizkaia». Actuarán en un total de cinco lotes si los ayuntamientos de Durango, Abadiño, Mañaria, Aramaio y Dima lo permiten.

La Diputación, como detalla el ex concejal soberanista durangarra Daniel Maeztu a este periódico digital, prevé actuación próxima en Mármol, y otras fuentes consultadas agregan «caminos en Saibigain hasta Akelarre, y en Mañaria desde Arrueta hasta Iñungan«.

Entre el área recreativa de Landaederra y Mármol se prevé 3.600 metros cuadrados de hormigonado, de los que 1.200 son de longitud por tres metros de ancho y 0,20 metros de espesor, previo escarifado y nivelado de explanación. La Diputación prevé estas obras en 2021.

Neberondo Kepa Bordes1

Nueva pista de Neberondo. Kepa Bordés

El informe foral al respecto detalla que en Bidezelaia, el desvío a Neberondo han hormigonado un total de 2.700 metros cuadrados con una losa de 900 metros de longitud por tres metros de ancho y 0,20 metros de escarifado y nivelado de explanación. La actuación de «mejora» se ha llevado a cabo en 2020.

Maeztu informa de que «el ayuntamiento es el propietario de estos caminos, aunque la gestión forestal esta en manos de la Dipu, el regular el uso de esas pistas si se llevan a cabo (espero que la de Mármol no) es competencia municipal. Hay que cuidar los pocos pulmones verdes de Durango«, enfatiza haciendo un llamamiento a sus compañeros y compañera de partido EH Bildu que gobierna en el consistorio de la villa junto a la formación Herriaren Eskubidea.

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu