Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
4:11 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Maeztu lamenta las obras forales de cementado de Neberondo e insta al Ayuntamiento a controlar las de Mármol

El ex candidado a la alcaldía de Durango por EH Bildu Daniel Maeztu mantiene que el consistorio local debe “controlar qué y cómo” se construyen pavimentaciones en referencia a la de Neberondo implementada por  la Diputación de Bizkaia días atrás y que ha levantado una polvareda de quejas ciudadanas. Anuncia en su cuenta de Twitter que el ente foral ya tiene previsto acometer otras en la zona conocida como El Mármol

Sin título-1

Maeztu ha abierto un hilo sobre esta temática en su cuenta de Twitter en el que ha etiquetado a los medios de comunicación de Durangaldea. En él aporta la Ley 2/2006 del suelo y Urbanismo que recoge “claramente” casos como el de La Nevera, en Actos sujetos a licencia urbanística. En este epígrafe, el ex concejal subraya uno de sus puntos que dice: “La apertura de caminos, así como la modificación o pavimentación”.

En7-u24XYAEROPn

A partir de ese documento, valora que “estas obras –las de Neberondo-, dentro del Parque Natural (de Urkiola) cuanto menos deberían tener un informe del órgano ambiental competente (me costa que no lo tienen) y cuanto más, una evaluación simplificada de impacto ambiental. Hay que ponerse las pilas”.

Llegado a ese punto, cita a los técnicos y técnicas del Ayuntamiento de Durango. “Un par de consejos. Estas obras están sometidas a licencia urbanística. La Ley 2/2006 del suelo y Urbanismo lo recoge claramente”.

«Espero que las del Mármol no»

Maeztu ilustra que el Ayuntamiento es el propietario de estos caminos. “Aunque la gestión forestal está en manos de la Dipu, el regular el uso de esas pistas si se llevan a cabo (espero que la del Mármol no) es competencia municipal. Hay que cuidar los pocos pulmones verde de Durango”, aboga en los comentarios de su cuenta personal de Twitter.

Sin título-1

Y va más allá, da a conocer que la ente foral en su programa de inversiones tienen previsto para 2021, «hormigonar el acceso hasta uno de los pocos parajes que quedan en Durango para disfrutar tranquilos y tranquilas», haciendo referencia el lugar conocido como Mármol.

Mugalari.info fue el primer medio de comunicación en difundir la cementación de Neberondo para lo que solicitó información al Ayuntamiento de Durango. Puedes leer la información del 23 de noviembre a continuación. Este periódico digital ha tratado de comunicar este domingo con Daniel Maeztu.

La Diputación cementa el camino rural de acceso a Neberondo en el término municipal de Durango

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu