Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
9:38 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El Ayuntamiento de Durango hace balance del ciclo veraniego Uda Kulturaz Blai que acabó el sábado

Entre el 3 de julio y el 5 de septiembre dentro del programa Uda kulturaz Blai ha organizado 38 espectáculos de artes escénicas, artes en vivo. Teatro, música, circo, danza, cuenta cuentos, bertsolaris, «se han abarcado todos los géneros de la exhibición» -valora la organización-, ha sido una programación muy variada que los impulsores consideran para todos los gustos y todo tipo de público.

PSIKE Iban Gorriti

Psike de Markeliñe. Iban Gorriti

A continuación puedes leer la valoración íntegra tal y como la ha difundido el Ayuntamiento de Durango tras una rueda de prensa ofrecida esta mañana en San Agustin y en la que han tomado parte la alcaldesa, Ima Garrastatxu (EH Bildu), el teniente de alcaldesa Julián Ríos (Herriaren Eskubidea) y cinco técnicas.

«Durante el mes de julio hemos utilizado 3 espacios seguros (Landako eskola, Kurutziaga ikastola y Plateruena kafe antzokia) y en agosto al ver que la cultura es segura y que se podían cumplir los protocolos en otros espacios, hemos utilizado otras plazas y parques cómo el parque de Tabira o Benita Uribarrena, aunque no se han podido utilizar todos los deseados debido al mal tiempo y no hemos podido ir a los barrios de San fausto o Aramotz.

ZANGUANGO

Zanguango teatro. Iban Gorriti

La alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos han remarcado en la rueda de prensa “la importancia que tiene la Cultura para Durango. Cuando, después del confinamiento, comenzamos a elaborar el Plan de Reactivación junto a diferentes sectores del pueblo, tuvimos claro que para reactivar Durango la Cultura era necesaria. Por ello, entre otras medidas decidimos organizar un ciclo cultural de gran formato y seguro. Ahora, ya en septiembre, es evidente que el resultado ha sido muy satisfactorio, ya que Durango se ha llenado de Cultura durante el verano”.

Valoración muy positiva del trabajo en equipo y la creación de sinergias entre todas entidades organizadoras de este programa: Museo, Bilbioteca, Plateruena, El Banco del Tiempo de Durango y San Agustin. Estas sinergias han hecho que el programa haya sido tan variado.

Se ha recibido buena aceptación de las normas del protocolo, a la hora de utilizar el gel, las mascarillas y el acomodo en silla pre-asignada y sobre todo, se ha agradecido la doble labor de acomodar al público en unidades interrelacionales.

De los 38 espectáculos hay 3 que no se han podido realizar, cada uno por una causa, uno por lluvia, otro por falta de público (uno de los cuentacuentos) y el tercero por no poder viajar la compañía.

PAnoli

Panoli Kabareta. Mugalari.info

 

En los 35 espectáculos realizados han asistido 4.600 personas al ser los aforos limitados para cada espacio, cómo media hemos tenido un 72% de aforo. La actuación de menos aforo ha sido un 36% y en 9 espectáculos se ha completado el aforo cómo han sido con Markeliñe, Panoli Kabareta, Sua y 3 de los 4 Bingo Boluda.
Hemos sentido el agradeciendo de la ciudadanía por esta programación en el verano.

BINGO BOLUDA

Bingo Boluda. Iban Gorriti

Nos consta, por lo que nos ha comentado la profesión y el sector profesional con el que nos relacionamos, que hemos sido referente cultural importante tanto por el gran proyecto de reactivación cultural cómo por la manera de hacerlo. La reactivación cultural conlleva claramente reactivación social y cultural.

BIZENTA MOGEL BIBLIOTEKA

La biblioteca municipal Bixenta Mogel ha organizado dentro del programa Uda Kulturaz Blai 15 diferentes talleres para niñas y niños de entre 7 y 12 años, durante los meses de julio y agosto.

Bizenta

Talleres infantiles. Bizenta Mogel Biblioteka

Han tomado parte alrededor de 125 niñas y niños. Estos talleres, en los que la palabra es la base, han sido impartidos en pequeño formato, con 10 participantes en cada taller y cumpliendo todas las medidas que están en vigor en cada momento.

Los talleres de títeres, encuadernación y cómics han sido lo más exitoso y en julio también ha habido más asistencia que en agosto.

En la biblioteca se han recibido las valoraciones de los asistentes y ha sido una valoración muy positiva

MUSEO DE ARTE E HISTORIA

A lo largo de julio y agosto desde el Museo de Arte e Historia hemos organizado actividades tanto para niñas y niños como para adultos. En líneas generales las actividades han funcionado muy bien y la valoración es muy positiva.

MUSEO

Talleres infantiles. Iban Gorriti

Para adultos se han organizado las visitas arqueológicas, en ellas se trata de comprender la importancia de la arqueología para entender la historia. Para ello se comienza y finaliza en el Museo pero entre tanto se vistan espacio donde se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas. Ha sido tal el éxito y la demanda que se pretende volver a repetir la actividad

DATOS

Visitas guiadas
4 en castellano y 4 en euskera. Se han llenado todos los grupos. Al comienzo los grupos eran de 15 personas pero con la nueva normativa los grupos pasaron a ser de 10 personas En total 108 personas han tomado parte en la actividad.

Talleres
Se prepararon 18 talleres y se han realizado 15. En agosto 3 talleres no se han hecho por no haber un mínimo de participantes. En julio todos los talleres se completaron pero en agosto hubo más dificultades para completarlos. En total 130 niños han tomado parte en la actividad».

UDA KULTURAZ BLAI

Rueda de prensa de esta mañana. Iban Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu