Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
4:55 am,
temperature icon 7°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

GOGOAN · Fallece la histórica resistente jeltzale Felisin Milikua, natural de Durango, a los 98 años

K

El pasado martes falleció Felisa Milikua Artetxe, histórica mujer del PNV que nació en Durango y tuvo mucha relación con el caserío Barrenkua, de Garai. «Era muy duranguesa», valora el exsenador del PNV Iñaki Anasagasti. Felisin -nombre de guerra- o Feli, como era conocida tenia 98 años y también residió exiliada primero en Inglaterra, más adelante en París, donde conoció a su futuro esposo el fundador de Radio Euzkadi en Caracas, Jokin Inza. Juntos regresaron a Donibane Lohizune y por último vivieron en Donostia.

Dinibane Lohitzun_Tumba de Agirre_ Jokin y Feli saludando a Ardanza 001

La garaiarra que vivió en Durango, Feli Milikua Artetxe. EAJ-PNV

La vida del matrimonio “fue de película”, resume Anasagasti. El presidente de la Asamblea Extraterritorial de Venezuela también ha lamentado en nombre de su comunidad el fallecimiento de la garaiarra. “Toda una vida entregada a la causa de su marido, el bergarés Jokin Inza. Hombre clave de la Resistencia y de la Radio Euzkadi del exilio que funcionó en Venezuela”, valora Joseba Urruzuno.

El exscretario de los ayuntamientos de Garai y Berriz, Lázaro Milikua, recuerda a su tía abuela como una mujer “con temperamento, la verdad es que todos los Milikuas somos de carácter”, valora.

Del Durango al exilio internacional

Feli Milikua Artetxe llegó al mundo en Durango y tuvo estrecha vincluación con el caserío Barrenkua de Garai, aunque más cercano al barrio de Garaizar, es decir, al núcleo urbanístico de Iurreta. Acabaría viviendo en Durango antes de conocer en París a Inza y casarse con él por poderes en Caracas. Primero llegó él a la capital venezolana y más adelante ella.

11 de julio de 1993_Homenaje a Jokin Iza en Bergara (Jokin_Feli_Iñaki) 001

11 de julio de 1993, el matrimonio compuesto por Jokin Inza y Feli Milikua, junto a Iñaki Anasagasti. EAJ-PNV

Lázaro recuerda una anécdota que siempre le contaba a este su padre Gabriel. “Al parecer un día que Feli iba a cruzar el llamado Puente del Diablo que cruza el río Ibaizabal de Iurreta a Durango, algo le ocurrió con una persona que no era nacionalista como ella, que era del bando autoproclamado como nacional, y Feli acabó tirándole el burro al río a la otra persona. Aita lo contaba siempre y repetía que era una mujer muy fuerte, con  marcado carácter. En casa siempre nos contaron la vida que tuvieron y cómo acabaron en Iparralde exiliados”.

Feli se afilió al PNV en el batzoki Tabiratarra de Durango. Su apuesta por el dogma de Sabino Arana era firme y conoció a lo más granado de la comunidad jeltzale. “Era una mujer sencilla”, le califica Anasagasti.

Referente de Emakume Abertzale Batza en Caracas

Tras residir en Inglaterra y París, fue directiva de Emakume Abertzale Batza en el Centro Vascos de Caracas. Y en la década de los años  70 retornaron a Iparralde. Tomaron residencia en Donibane Lohizune, Lapurdi. Feli se encargó de encontrar una vivienda y lo hizo en una anexa a la del vicepresidente del Gobierno vasco en el exilio, el abogado jeltzale Joseba Rezola.

En este enclave, “su casa se convirtió en un refugio y referencia absoluta”, enfatiza Anasagasti. Al morir Franco, Feli y Jokin pudieron regresar a Hegoalde y  fijaron su residencia en el barrio Bidebieta de Donostia. Inza falleció en 2008. Estos últimos años Feli vivía sola. “Era una mujer comprometida, conocida y querida”, concluye Anasagasti.

En la actualidad, una hermana de Feli llamada Angelita reside aún en Durango.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu