Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
3:54 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 45 %
Ráfagas de viento: 26 Km/h

La historia se repite en la fuente monumental de Ezkurdi del siglo XIX

La fuente monumental de Ezkurdi  ha amanecido con espuma. Del siglo XIX, el monumento ya ha aparecido así en diversas ocasiones, por ejemplo, en 2018 y su arreglo costó a las arcas más de 3.000 euros. Ante esta situación, el ayuntamiento de Durango ha emitido un comunicado en el que informan de que habrá que limpiar todo su sistema y han calificado el suceso de «acto vandálico». 

Sin título-1

El equipo de gobierno compuesto por EH Bildu y Herriaren Eskubidea en Durango valora que «los trabajos que deberán realizarse como consecuencia de este acto de vandalismo tendrán un coste para el ayuntamiento y, de forma no directa, para todos los durangueses. Queremos pedir respeto y convivencia a todos los durangueses», señalan los representantes municipales en la nota de prensa.

A su juicio, se deberá vaciar la fuente situada en Ezkurdi y limpiar todo el sistema después de que «en la madrugada del 4 de agosto -aseguran desde la institución local- desconocidos derramaran jabón, provocaran espuma y causaran diversos desperfectos. Así las cosas, a las ocho de la mañana los trabajadores de la Brigada Municipal del Ayuntamiento han tenido que parar la fuente».

Parte de la espuma ha ido al río

Parte de la espuma ha llegado a las tuberías de las aguas pluviales, por lo que «ha salido al río». Así, la empresa de mantenimiento vaciará el grifo esta semana y deberá limpiar todo el sistema para retirar todos los restos de jabón. Además, una vez realizada la limpieza por la empresa de mantenimiento, se deberá comprobar y, en su caso, cuantificar, la existencia de otros daños en las bombas o en el sistema hidráulico de la fuente.

Durante la ejecución de los trabajos se suspenderá el funcionamiento de la fuente.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu