Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
8:13 am,
temperature icon 5°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

«Arripausueta o Arandia no son zonas de baño. No podemos valorar si el agua es apta para personas»

Días atrás publicábamos una pregunta que dirigimos al ayuntamiento de Durango, a la Agencia Vasca del Agua URA y al Departamento de Salud del Gobierno vasco.  ¿Es el agua de los ríos Ibaizabal y Mañaria apta para el baño de personas?

Presa-Arripausueta-Durango

Una persona se baña en la presa de Arripausueta en Durango/Iurreta.

Hoy tenemos respuesta de las tres instituciones. Quizás no son las que quisiéramos, pero son la que son. Desde el equipo de gobierno de Durango nos remitieron a URA porque «es suya la competencia de aguas», valoraron. Desde URA aseguran que la afirmación del ayuntamiento no es cierta. «La competencia es de Salud Pública«, es decir, del Gobierno vasco.

La Agencia Vasca del Agua lo argumenta de la siguiente manera. «Nosotros hacemos estudios medioambientales de ríos como el Ibaizabal y Mañaria, pero no de salud pública». Aún así, desde URA confirman que lugares como la presa de Arripausueta en Durango/Iurreta o las presas de Izurtza o pozas de Urkuleta, en Mañaria, «no son zonas de baño».

Puestos en comunicación con el Gobierno vasco, nos aseguran que emitirán respuesta escrita a nuestras preguntas. Tras enviarles diferentes cuestiones, responden una única frase y sin posibilidad para este medio de volver a preguntarles. La repuesta íntegra es la siguiente: «Las zonas que cita no están consideradas como zonas de baño, por lo que no podemos realizar una valoración de si es apta para personas o no».

A partir de aquí cada cual que saque sus propias conclusiones y como nos enseñaron en la facultad de Ciencias de la Información hay ocasiones en las que «usted pregunte lo que quiera, que yo responderé lo que me dé la gana».

Con todo, el baño en estos lugares es «bajo responsabilidad propia», según URA.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu