Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
5:09 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Ezkurdi, exposición retrospectiva de medio siglo de Arte en Durango

K

El ayuntamiento y el Museo de Arte e Historia de Durango han organizado una exposición titulada Ezkurdi: 50 años de Arte en Durango. La muestra permanecerá abierta desde hoy hasta el día 26 en la galería municipal. 

IMG_7237

La sala que acoge la muestra en Ezkurdi. Durangoko Udala

Según un texto escrito por el durangués Mikel Onandia Garate, durante los años 70 y 80 del pasado siglo, Durango se convirtió en referente de la producción artística de vanguardia en Euskadi. Tras la organización de las primeras muestras de arte contemporáneo, de la mano de Gerediaga Elkartea a partir de 1965, en 1970 abrieron sus puertas en el parque de Ezkurdi las Salas Municipales de Cultura,  que bajo la dirección de Leopoldo Zugaza acogieron durante los siguientes 25 años un importante número de exposiciones de los principales representantes de la Escuela Vasca como Basterretxea, Chillida, Balerdi, Sistiaga o Zumeta y jóvenes creadores como Marta Cárdenas, Goenaga, Morquillas, Nagel o Alfonso Gortázar.

A juicio de Onandia Garate, «con un claro objetivo educativo y la implicación de numerosos colaboradores, las Salas Municipales de Cultura fueron el germen del Museo de Arte e Historia de Durango, que logró constituir uno de los fondos públicos de arte vasco más destacado de la década de los 80».

Recopilaciones

En esta exposición, la organización recopila algunos de los catálogos y carteles de las muestras exhibidas en las Salas Municipales de Cultura a lo largo del medio siglo, así como algunas de las obras que formaron parte de éstas y fotografías de los montajes e inauguraciones.

Las obras expuestas son de Ibarrola, Luis Sanz, Balerdi, Chillida, Merche Olabe, Zumeta, Mari Puri Herrero, Andrés Nagel, Alcain, Concha Saez, Imanol Marrodan, Tamayo y Ferreño.

Leopoldo Zugaza IBAN GORRITI

Leopoldo Zugaza. Iban Gorriti

Desde el ayuntamiento de Durango quieren agradecer y poner en valor la labor realizada desde un primer momento por Leopoldo Zugaza, Jesus Astigarraga y Basilio Arana. «El patrimonio cultural que supone la Sala Ezkurdi nos ayuda a crecer como pueblo», concluyen.

Horario de la exposición: De lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas. Sábados y domingos, de  12.00 a 14.00 horas.

EZKURDI

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu