Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
1:53 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El solar de Tadu se transformará en un aparcamiento disuasorio, con un estado actual de ejecución del 25%

K

El solar que ocupaba hasta esta semana la empresa disuelta Talleres Durango (Tadu) se transformará en un parking disuasorio, según confirma a este periódico el teniente de alcalde, Aritz Bravo (EH Bildu). La amplia parcela se ubica entre las actuales calles San Faustebide, Untxillatz y Olleria. En este terreno, también se levantaba hasta ayer una casa histórica que fue ollería y que dio nombre a la última de las vías citadas.

SOLAR TADU

Estado de parte del solar ayer jueves con la ollería también demolida. PHOTO. I. Gorriti

Esta es una de las acciones municipales puestas en marcha por el ayuntamiento de Durango «como resultado del proceso de participación ciudadana para 2020», que las personas empadronadas en la villa pudieron votar entre 16 propuestas en 2019. El plan que se ofreció tenía como título Construir un nuevo parking disuasorio en los terrenos de la antigua empresa Tadu, junto a la rotonda Gernikako Arbola. Obtuvo 662 apoyos y se estimó un importe de proyecto de 162.000 euros. El estado de ejecución para que sea una realidad es «del 25%», valoran las fuentes municipales consultadas.

Talleres construidos por Luis Pueyo

Según detallaba días atrás el archivero municipal de Durango en este periódico, el 21 de marzo de 1958, Ramón Ugalde Goitia, solicita permiso en el Ayuntamiento para construir unos pabellones industriales para la construcción de máquinas y herramientas en la zona de San Fausto. Los talleres se llamarán Talleres Durango (TADU) y serán construidos por Luis Pueyo que en esos momentos es, además, el arquitecto municipal de la villa.

1970-09-18 - Durangoko Udal Artxiboa

1970-09-18 – Durangoko Udal Artxiboa

Pocos años después, en 1962 el gerente de la empresa José Luis Azpiroz Jiménez, que había sido alcalde de Durango entre los años 1952 y 1958, solicita permiso para construir nuevos pabellones y una “transversal de montaje” dado el aumento de producción que se está produciendo.

En 1987 ya constituida como Tadu Laboral, S.A, todavía se construye un nuevo pabellón.

1992-1 - Durangoko Udal Artxiboa

1992 – Durangoko Udal Artxiboa

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu