Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
5:55 am,
temperature icon 7°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

LOS 10 CULTURISTAS DE AITZOL BATIZ · «Tenemos unos paisajes maravillosos para recorrer paseando»

Aitzol Batiz es el encargado de Aisilan, empresa que gestiona, por ejemplo, la cartelera del cine municipal Zornotza Aretoa. Es socio fundador y, en la actualidad coordinador general de la firma citada y en Kultiba, empresa hermana dedicada a la consultoría cultural. Hoy, responde a los 10 Culturistas.

AITZOL BATIZ

Cultura

1.- Un libro:

Uno de los que más me ha impactado, por no decir que el que más lo ha hecho es El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. El libro relata la relación entre dos niños en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, uno de ellos alemán y otro judío, desde la mirada del hijo de un oficial de las SS.

images

2.- Una película:

A pesar de ser una película relativamente antigua creo que La vida de Brian es una de las obras maestras del cine. Es una historia que, pese a verla de manera repetida, cada vez que la vuelvo a ver me provoca largas carcajadas con ese humor absurdo tan característicos de los Monty Phyton. He de reconocer que soy de risa fácil.

images (1)

3.- Un cuadro:

El Guernica, de Picasso. Es la primera imagen que se me ha venido a la cabeza. Expresa con una claridad contundente el caos que genera un bombardeo como el acontecido en Gernika en abril de 1937. Un símbolo contra la barbarie de la guerra.

picasso

4.- Una escultura de calle: 

La conocida como Patata de Amorebieta-Etxano. No es que me guste especialmente, la cosa es que se ha convertido en un símbolo característico del municipio. Su centralidad y protagonismo, al estar ubicada en una rotonda, no dejan indiferente a nadie. Creo que está catalogada como una de las esculturas más feas del Estado.

5.- Una canción que le marcó por alguna razón:

The river, de Bruce Springsteen, por ser una de las canciones más emblemáticas del Boss. La elijo porque la conocí en una etapa de cambio en mi vida que recuerdo con mucha alegría.

Turismo

6.- Una ciudad, país al que volver:

Roma, Venecia o Florencia. En realidad, Italia en general, me parece un país muy apetecible. Disfruté mucho cuando visité sus ciudades y no me importaría repetir. También hay otros lugares a los que volvería y espero volver como, por ejemplo, Nueva York.

7.- Su txoko favorito:

Es difícil elegir un único lugar porque hay muchos que, además de su belleza, evocan recuerdos de grandes momentos. Cada vez me gusta más pasear por la naturaleza, tanto en liso como haciendo un poco de monte. Tenemos unos paisajes maravillosos para recorrer andando: Gorbeia, Urbasa, Urbia, Anboto,…

parque_natural_gorbea_alava_turismo

Gorbeia. PHOTO. Álava Turismo

 

8.- ¿Dónde hay las mejores vistas al mar?:

En muchos lugares de la costa de Euskadi y, también en otros muchos lugares. Por ejemplo, la vista al estuario y la desembocadura del río Oka en Urdaibai desde la carretera entre Laida y Laga.

laga

Laga.

9.- El destino del mundo que tiene pendiente:

Argentina, Australia.

10.- ¿Se apuntaría a un viaje a la luna?:

Apuntarme seguramente , aunque luego no me importaría quedar en lista de espera.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu