Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
8:18 am,
temperature icon 8°C
Humidity 89 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

La basílica de Durango acogerá un concierto-homenaje a ‘La Cultu’ por su centenario en noviembre

POR Antonio Núñez

El próximo día 16 de Noviembre, sábado, a las 20.00 horas, en la Basílica Andra Mari de Durango, se celebrará un acto en el que el pueblo de la villa homenajeará a la Sociedad Cultural Deportiva de Durango, más conocida por “La Cultu”, como reconocimiento por su centenario de vida y actividades deportivas. (1919-2019).

Enrique Delgado

Basílica de Santa María de Uribarri. PHOTO. Enrique Delgado

La presentación correrá a cargo del actor Félix Arkarazo. En el acto, se ofrecerá un concierto en que intervendrán algunas de las
Asociaciones Culturales más significativas del pueblo, como son el Orfeón Durangués, el Grupo de Acordeones Herri Maite, el colectivo Jaizale de txistularis del Duranguesado, y la Asociación Arandoño.

Acompañarán a los citados Iker Hernández Legorburu (batería) y Xabier Arana (organista). Colaboran además, el Ayuntamiento de Durango, y la Basílica Andra Mari. Se ha querido darle un formato musical, dado que es la manera más agradable de celebrar un cumpleaños, y con otra Asociación también centenaria, como lo es el Orfeón Durangués.

Tendrá varias partes bien diferenciadas. La primera, Durangoko Herri Maite Akordeoi Taldea dos temas solos. La segunda el Orfeón Durangués dos temas también solos. La tercera los dos conjuntamente dos temas. Y para terminar Herri Maite, Orfeón Durangués y Jaizale Txisturlari Elkartea de Durango, tres temas muy conocidos.

Se escuchará además de música de diversos estilos y formatos, la música compuesta por los músicos más significativos de Durango, como son, Jesús Egiguren, Eusebio Bilbao y Bartolomé de Ertzilla. Se contará con la participación de la alcaldesa Ima Garrastatxu, quien
dirigirá unas palabras recordando este centenario.

Intervendrán además: Iñaki Loinaz, por la parroquia. Fernando Bilbao representando a los tres hermanos, Mikel, Pedro y él mismo, y su hijo
Aitor. Los cuatro Bilbao, estuvieron en épocas distintas en las filas de “La Cultu”.

El presidente actual también tendrá su tiempo para, además de recibir un obsequio del Ayuntamiento, hacer una breve historia de lo que ha sido, es y será “La Cultu” en estos cien años.

En este acto, si bien no estarán aquellos de los fundadores, por motivos obvios, si lo harán los que estuvieron los últimos 20, 30, 40 o más años. Para todos ellos, los que no están y los que sí están, habrá un recuerdo y agradecimiento especial. Hay que tener en cuenta que “La Cultu” ha sido en todo este tiempo un semillero de deportistas, y suministrador de futbolistas de reconocida valía para equipos punteros, como el Athletic y otros. Por lo que en este acto se contará con la presencia de nombres que fueron importantes del mundo del fútbol.

Llegar a los cien años de historia equivale a decir que se han escrito muchas páginas de la Historia con mayúsculas, de la historia de un pueblo, de su gente, de una época. Pero celebrar los cien años, también quiere decir que no se va a acabar en eso. Que se quiere llegar a cumplir otros … años más.

En ello estamos, según dicen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu