Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
10:21 am,
temperature icon 13°C
Humidity 56 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

El Museo de Durango expone obras de Manaut, discípulo de Sorolla desterrado en Durango en 1944

El Museo de Durango expone desde este jueves cuadros y dibujos de José Manaut Viglietti, discípulo de Sorolla desterrado en Durango entre el 5 de agosto 1944 y el 2 de septiembre de 1945. La muestra se inaugura esta tarde con la lectura de fragmentos que este comunista escribió en su diario durante su residencia en la villa vizcaina por parte del actor y docente Félix Arkarazo. Será a partir de las siete de la tarde con la presencia de Estela Manaut, hija del artista. Permanecerá abierta al público hasta el 27 de octubre.

MANAUT

Manaut en Durango y su paleta. PHOTO. I. Gorriti

Manaut nació en Lliria en 1898 y murió en 1971 en Madrid, pocos meses después de que el durangués Leopoldo Zugaza inaugurara una exposición del autor en la que estuvo presente. Esta vez, en su segunda muestra, Cárcel y destierro en Durango, se pueden escudriñar por primera vez fuera la de capital española los dibujos que el maestro ingenió durante su época en la cárcel. Así lo han dado a conocer este mediodía en rueda de prensa la coordinadora de la pinacoteca, Garazi Arrizabalaga, y la presidenta de Astarloa Kulturgintza, organismo municipal, Ane Abanzabalegi. «Manaut dibujaba dentro de la cárcel y entre la ropa sucia que le pasaba a su mujer los escondía y gracias a ello, hoy están aquí», aportan. Estuvieron guardados en un desván hasta el año 2000.

Son un total de 23 dibujos que dan a conocer cómo era la vida de los presos del dictador Franco en penales como los que sufrió de Carabanchel y Porlier. Pintor, escritor, ideólogo comunista miembro de la Masonería, Manaut fue penado con seis años -la mitad de lo fijado en primera instancia- y confinamiento en Durango.

_MG_1332

Ane Abanzabalegi y Garazi Arrizabalaga. PHOTO. I. Gorriti

En la localidad se ganó la vida vendiendo sus cuadros por las casas. De ahí, que de los 13 cuadros que hay expuestos, doce sean de familias del municipio que los han dejado para la muestra. Resumiendo, la exposición cuenta dos dos partes: los dibujos de su tiempo encarcelado a lápiz en blanco y negro, y los óleos de su destierro en el pueblo al que siempre agradeció su acogida, de hecho llegó a dejar escrito que Durango fue su «segunda patria». «Venía de Valencia, con su luz, y de pronto se encontró un lugar con muy poca. Se nota en las tonalidades de los cuadros, apagadas. Salvo en un cuadro del arco de Santa Ana que es más colorido», complementa Arrizabalaga.

_MG_1344

Arco de Santa Ana con reminiscencias de la luz valenciana. PHOTO. I. Gorriti

Manaut se relacionó con Sorolla y también con personajes de la época como Manuel Azaña, Marcelino Domingo o Santiago Ramón y Cajal. «En Durango, curiosamente, su mejor amigo fue el cura Padre Olazaran». La exposición muestra también el documento franquista de «buena conducta» del Ayuntamiento de Durango o partes de su diario, así como una paleta del pintor. «Fue una persona importante por su relación con la cultura. Pintó, pero también escribió libros y fue crítico de Arte… En la guerra los artistas de izquierdas eran pisoteados, y Manaut fue uno más», apostilla Arrizabalaga.

El Museo de Arte e Historia ha programado visitas guiadas express para conocer esta muestra. Abanzabalegi ha pormenorizado que serán tres: El 2 y 23 de octubre en castellano y el 9 del mismo mes en euskara. Durarán treinta minutos: de 18.30 a 19.00 horas.

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu