Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
2:49 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 52 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Así eran las fiestas de Madalena de Durango en 1976, ocho meses después de morir Franco

Madalena1

Gracias a la plausible labor de la asociación Auzo Alai, este año se han retomado las fiestas históricas del barrio de Madalena de Durango. Pero, ¿cómo eran, por ejemplo, aquellos fastos en 1976? El Archivo Municipal de Durango posibilita que podamos consultar uno de aquellos famosos programas que hoy compartimos contigo y que aquí puedes descargar más abajo. 

045

Un acto celebrado en Madalena. PHOTO. Archivo Municipal de Durango

Ocho meses después de morir el dictador Franco, el programa de Fiestas de Santa María Magdalena de Durango contaba con cuatro páginas y los días de fiestas fueron tres: 21, 22 y 23 de julio de 1976.

El primer día de actos, miércoles, por la tarde hubo «disparo de bombas y cohetes» y pasacalles con Txoritxu Alai.

El jueves, festividad de Santa María Magdalena, más bombas y cohetes, misa, danzas con Txoritxu Alai, juegos infantiles y actuación de grupos de trikitixa. La romería se celebró a las ocho y media de la tarde «amenizada por el afamado conjunto Nekez». La verbena estaba patrocinada por la «cafetería y wiskerya» Dallas 1 y 2. El viernes, 23, la jornada acabó con «el afamado conjunto» Gaurko.

1992 - Madalena - 001

Madalena 1992. PHOTO. Archivo Municipal de Durango

El programa se editó tanto en euskara como en castellano y cerraba con una publicidad de las recordadas tiendas de electrodomésticos y bicicletas y motos Cipri Aguirrezabal.

Aquí puedes verlo completo o descargártelo:

https://mugakultura.eus/wp-content/uploads/2019/07/Madalena-1976-2.pdf

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu