Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
12:48 am,
temperature icon 7°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

Rompen a pedradas un cartel mural de la Casa de Juntas de San Salbador de Gerediaga de Abadiño

maquina-escribir MUGALARI

· El conjunto monumental histórico carece de cámaras de vigilancia

Desconocidos han destrozado en las últimas horas uno de los carteles murales que informan sobre la historia de las Juntas Generales de Bizkaia en el espacio histórico de San Salbador de Gerediaga, Abadiño. Según fuentes consultadas, lo han rasgado y despegado de la pared del conjunto monumental «a pedradas, porque hay piedras en el suelo». Es el segundo ataque que sufre esta campa en un mes. La Casa de Juntas es, junto con las de Gernika y Abellaneda, sede oficial de este ente conocido por conformar el parlamento más antiguo de Europa.

Juntas Abadiño

El cartel destrozado hoy. PHOTO. Mugalari Kultura

La Policía Municipal ha conocido el ataque en este recinto a la hora de ir a cerrar este espacio que está abierto al público por petición ciudadana y que, años atrás, permanecía cerrado salvo en sesiones de juntas o fiestas del lugar.

Desde Mugalari Kultura hemos consultado fuentes de Juntas Generales de Bizkaia que desconocían el destrozo. A partir de esa comunicación, la presidenta del ente territorial, la jeltzale elorriarra Ana Otadui, se ha puesto en contacto con el alcalde local, José Luis Navarro. «Su llamada ha sido la primera información que he tenido. Estoy esperando el informe de la Policía Municipal o Ertzaintza para poder dar información al respecto», ha precisado a este medio el regidor de Abadiñoko Independienteak. Este periódico ha intentado contactar, asimismo, con portavoces de la asociación Gerediaga Elkartea para conocer su valoración al respecto. A modo de «opinión personal», el investigador Jon Irazabal Aguirre califica esta agresión de «vandalismo puro y duro».

Según pormenoriza este iurretarra no es la primera vez que atacan esta campa histórica. Días atrás «también a pedradas han roto las luces que hay en el suelo de las doce  piedras, las de cada localidad representada. Una cosa es no conocer el pasado y otra tener tan pocas luces. Tienen falta de principios y educación», enfatiza Irazabal «muy enfadado». Meses atrás, el mapa de montañas que hay en el lugar también fue pintado.

casa_juntas-gerediaga2-385-220

El panel antes de ser atacado.

Fuentes municipales de la anteiglesia de Abadiño estiman que portavoces de Juntas Generales puedan pasar a primera hora de mañana miércoles a comprobar los daños producidos. Han lamentado, además, que el espacio protegido no cuente con cámaras de seguridad.

El cartel a modo de mural atacado es en el que aparecen los representantes de cada municipio de la Merindad del Duranguesado como era en la antigüedad. Las obras allí expuestas son trabajos minuciosos creados por el artista Imanol Larrinaga, de Durango.

IMG-20190611-WA0017

Vida política autónoma de la Edad Media

Las Juntas Generales de Bizkaia recuperaron en el año 2003 la ermita de San Salbador y San Clemente de Gerediaga, lugar en el que antiguamente se reunían las Juntas de la Merindad de Durango. En la actualidad, esta sede es utilizada para celebrar alguno de los plenos que la institución foral convoca regularmente.

La historia de este lugar se remonta casi a la Edad Media. En el pasado, Durangaldea tuvo una vida política autónoma, decidiendo acerca de sus propios asuntos. De hecho, durante algunas épocas históricas estuvo separado políticamente del resto de Bizkaia, siendo en algún tiempo frontera del reino de Navarra. Muestra también de esa personalidad es que la participación del Duranguesado en las Juntas de Gernika nunca fue individual por cada anteiglesia sino que la Junta de Gerediaga enviaba representantes comunes, primero dos desde 1628, aumentándose posteriormente en 1740 a 5, hasta un máximo de 8 en 1800.

IMG-20190611-WA0014 IMG-20190611-WA0015 IMG-20190611-WA0016

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu