Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
12:15 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 66 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

‘Sobre los dos vídeoclips que hemos grabado a Marea’, por el abadiñarra Ander Shinova

Ander Shinova

POR Ander Shinova

Director de los dos videoclips de Marea: Ander Shinova

Directora artística y etalonaje: Luz Tato

Director de fotografía: Manuel Pascual

Todo empieza el día que un número extraño aparece en la pantalla de mi teléfono móvil…. un poco harto de las compañías de telefonía móvil que estos últimos meses no dejan de abrasarme con sus súper ofertas y proposiciones indecentes de marcharme con ellas, lo descuelgo y escucho una voz un tanto tímida y muy áspera que me dice:

– «Hola soy Kutxi Romero, de profesión bandolero, y quiero que hagas dos videoclips para la vuelta de mi grupo, Marea. He visto vuestros trabajos y sois la gente que busco».

Como fan del rock patrio desde que era un canijo casi me caigo de espaldas y como realizador de videoclips no me quedó otra que tragar saliva y contestar con voz de «tío seguro». Kutxi me estaba contando todo lo que tenía en la cabeza para ambos vídeos, con la ilusión y seriedad de lo que supone una vuelta tan importante y esperada como es la de un grande de la escena estatal: Los Marea.

Ander Kutxi

Ander Shinova y Kutxi Romero · PHOTO · Fernando Lezaun

A esta conversación telefónica la siguieron otras 50 (no exagero) en las siguientes semanas, en las que en un tono más de amigos fuimos dando forma a eso que Kutxi Romero tenía en la cabeza. Imposible describir esas horas de conversación con un tío tan grande, tan curtido y tan sabio en aspectos artísticos.

Debido a las complejidades y detalles de la producción tuve que viajar varias veces a Berriozar, a la sede central de la banda y al santuario del rock: «El Kutxitril». Mientras acabábamos de dar forma a las ideas de Kutxi, Luz Tato, Manuel Pascual y un servidor fuimos atando todos los cabos para ese primer rodaje para el cual ya teníamos el OK de una leyenda del boxeo, Policarpo Díaz «El Potro De Vallecas».

poli

El equipo técnico con Poli Díaz · PHOTO · Fernando Lezaun

Como localización, Luz Tato, tras días de búsqueda dio con el lugar en el cual se llevaría a cabo, un mítico gimnasio de Zaragoza en cual su propietario lucía medallas y copas de los campeonatos que había ganado, estábamos ante otra gran leyenda, Jose Antonio López Bueno.

Los días previos al rodaje fueron una locura, teníamos que recrear un gimnasio de los años 80, tuvimos que localizar atrezzo, redecorar el gimnasio y hacer mil pruebas de cámara e iluminación. Nada podía fallar. Teníamos un gran reto más allá de la realización del vídeo, teníamos que conseguir que Poli Díaz regresara a su mejor época, que resurgiera de las cenizas y que la similitud del buen estado actual de la banda y boxeador no cojearan por ningún lado.

poli 2

Ander Shinova y el Poli Díaz · PHOTO · Fernando Lezaun

El rodaje fue una gran experiencia, con sus más y sus menos. Fueron horas y horas de rodaje en las que toda la gente presente hicimos un gran trabajo de equipo, hubo muy buena química con Poli, la banda estuvo agusto y las labores técnicas fueron un proceso enriquecedor ya que nos lanzamos a rodar por primera vez con una cámara 5K como las que se usan en el cine.

Tras esta gran experiencia y tras obtener en apenas unos días desde el estreno más de un millón de visitas en el videoclip, tocaba enfrentarse al siguiente video, «El Temblor».

Este debía ser casi todo lo contrario del anterior trabajo. Kutxi quería reflejar lo que es su verdadero barrio, Berriozar, en la plaza que lleva el nombre de la banda, tocando en plena calle con los medios que puede tener un principiante. Curiosamente me encantaba la idea porque en mis comienzos como músico, yo y mis amiguetes de la adolescencia, nos pasábamos horas tocando en la calle, bajábamos los amplis y la batería y desde casa, echábamos un alargador de 50 metros que nos habíamos tomado «de prestado» en alguna obra para poder tener electricidad y nos pasábamos horas intentando componer y tocar la canción de nuestras vidas.

Este vídeo tuvo menos dificultades técnicas que el anterior y fue una gran experiencia porque además del rodaje pudimos disfrutar de toda la gente y familia de Los Marea que se acercaron para participar en él y disfrutar de una gran paella que nos comimos elaborada por el padre de Kutxi. ¡Así sí se puede trabajar!

Fue una gran experiencia poder compartir el buen rollo con toda la gente que allí nos reunimos. Inolvidable! Cuando parecía que nuestra parte del trabajo para el lanzamiento de Marea llegaba a su fin, Kutxi me volvió a llamar para que realizara 8 videoLyrics para las 8 canciones restantes que se estrenarían una vez lanzado el disco. ¡Y así fue! Tuve el grandísimo honor de poder trabajar con las canciones aún sin estrenarse para el gran público y ser un gran privilegiado pudiendo compartir mis impresiones sobre ellas con su autor, quien con la ilusión de un primerizo, no escatimaba en explicarme y mostrar pasión por cada palabra que había escrito, aquí me di cuenta de verdad que estaba ante un grande de la poesía y un maestro del bandolerismo del siglo VXI y otras aventuras a las que hacen referencia sus textos.

En definitiva, trabajar con Marea ha sido una experiencia de la que no solo he aprendido, sino que también he disfrutado y ahí queda… ¡para el recuerdo!

Ander Shinova, de profesión… también bandolero.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu