Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:05 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

Herriaren Eskubidea apuesta por una ‘Milla cultural’ y devolver el Mikeldi a Durango «ya por vía judicial»

logo herriaren

Herriaren Eskubidea apuesta en su programa electoral para el domingo 26 por la creación de una «Milla cultural» en Durango y nuevas instalaciones en edificios como el antiguo Hospital de la villa y la ermita de la Magdalena. Así lo han hecho saber a este periódico al finalizar la presentación en rueda de prensa de sus 317 propuestas publicadas en un libreto y que se pueden consultar íntegras en la nueva página web http://www.herriareneskubidea.eus .

Herriaren

Miren Gorritxategi, Julián Ríos y Neskutz Rodríguez.

Según ha detallado el alcaldable de la formación política que cuenta con tres ediles en la Corporación, Julián Ríos, sería crear un centro sociocultural en el edificio que fue Hospital, que junto al anexo San Agustin Kultur Gunea y el Museo de Arte e Historia de la villa complementarían una zona dedicada a la cultura y al tejido asociativo del municipio. «Pinondo Etxea no da un servio abierto. No hay lugares para las asociaciones y nuestra apuesta es en el antiguo Hospital que está que se cae y el PNV y PSE no han hecho nada por él», valora y va más allá en su denuncia: «Están dejando caer nuestro patrimonio».

Antiguo Hospital

Antiguo Hospital de Durango, anexo a San Agustín Kultur Gunea.

Ríos, junto a la número 2 de la plancha morada, Neskutz Rodríguez, estiman además que la ermita de la Magdalena debiera transformarse en centro de servicios culturales y sociales. «Desde Herriaren Eskubidea queremos incrementar la oferta cultural, sobre todo la de calle. He vivido en otros países y, de pronto, un mes toda una ciudad se sumergía en la cultura con numerosos actos de calle. Estaban por todas las partes y con infraestructuras para ello».

Magdalena

Ermita de la Magdalena.

La tercera fuerza del Consistorio durangués aboga por una agenda unificada. «El PNV viene diciendo para hacerla en cada legislatura y lo paradójico es que están ahora diciendo que van a hacer todo lo que han ido rechazando», valora Ríos.

Devolver el Mikeldi a Durango · En materia de Turismo, impulsarán la creación de un «programa de estímulo del Turismo» y, entre otras propuestas, reclamar por vía judicial traer el ídolo de Mikeldi a Durango, ubicado en el Euskal Museoa de Bilbao. «Sí, ya por vía judicial y dejarnos de otras cosas», enfatiza.  El partido, por otra parte, quiere «identificar todas las ubicaciones dónde estuvo la Cruz de Kurutziaga, ahora ubicada en Kurutzesantu Museoa. «Queremos, además, promover la visita turística de todo el patrimonio de interés cultural del municipio», ha apostillado quien ha anunciado que con ellos en el poder «seríamos los políticos los que iríamos a los barrios a hablar in situ de los problemas que puedan tener y no al revés, como hacen, de que sea la ciudadanía quien se deba acercar al Ayuntamiento».

mikeldi

El ídolo de Mikeldi en el Euskal Museoa de Bilbao.

En el acto, abierto a toda la ciudadanía, ha participado la senadora y candidata al Congreso por Podemos, Miren Gorrotxategi. Preguntada por su visión del mundo cultural en la localidad, la duranguesa estima que «en el pueblo hay grandes eventos tradicionales muy subvencionados y, sin embargo, la cultura más independiente o pequeñita está muy dejada a la mano de dios. Tienes que conseguirte tus ayudas para salir adelante. En  mi caso, estoy en un coro y hemos tenido que hacer bodas para poder pagarnos cosas. No hay atención a esas expresiones», subraya.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu