Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
6:22 am,
temperature icon 7°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

VIAJAR CON JAVI Y EPI · ¡Si vais a hacer este camino, llevad agua a Noruega, por favor!

5000 bai

La pareja de Durango Javi Aguirre y Esther García Epi han comenzado su especial Camino de Santiago desde Noruega en bicicleta. Acordamos con ellos publicar en Mugalari Kultura sus escritos sobre las etapas que van haciendo. También pensamos que van a poder con ese lema de 5000 bai! Esta es su primera información sobre este proyecto a favor de la donación de órganos y el ejercicio físico en personas trasplantadas y enfermas crónicas.

proyecto

Tretten-Hamar 105 kilómetros

Amanece un día más. Ayer cambiamos la nieve por los verdes pastos. No puedo dejar de mencionar que toda la zona norte donde hemos peregrinado es muy chula y a su vez inhóspita. Apenas habitantes y de casa a casa kilómetros y kilómetros. Tanto que aveces llega a dar un poco de inquietud por varias razones.

javi0

La primera y aunque parezca simple, mencionar que a pesar de tener tanta nieve alrededor no encontrábamos agua así como así. Me acabo de dar cuenta de que quizás no nos hemos presentado. Javi Agirre trasplantado de riñón hará en noviembre 5 años. Debido a ello no puede beber agua de cualquier sitio y en Noruega agua habrá, pero fuentes… Un par de días hemos tenido que llamar a alguna casa para pedir agua. Por favor, si alguien se anima a hacer este Camino. Importantísimo, ¡acordaros del agua!

javi 3

Anoche dormimos en Tretten, esta vez en un camping a la orilla del lago. Al llegar la recepción ya estaba cerrada, pero apareció un ángel en forma de caballero que nos cambió monedas por chapita para la ducha y nos comentó que podíamos acampar sin problema.

javi 2

El día arranca sin prisa y poco a poco van cayendo los kilómetros, primera parada el pueblo de Oyer y de forma más concreta el colegio Solvang skole. Una charleta con los chavalillos. Ya sabéis que con la protección de datos, imagen etc. no tenemos fotos del interior, tenemos una testimonial que justo antes de seguir nuestro camino nos hemos hecho con cinco de los chavales. Explicar a los chicos y chicas la importancia de las donaciones nos parece fundamental para un futuro y la palabra concienciar básica.

Segunda parada Lillehammer sede de los Juegos Olímpicos de invierno en 1994, seguimos pedaleando. La etapa de hoy sin viento con buen tiempo pero pura rompepiernas, hemos llegado tardísimo a Hamar.

javi

No encontrábamos camping ni un sitio más o menos para la tienda de campaña. Pero me acordé que llevábamos un listado de albergues y campings: en Hamar hay uno pero a pesar de nuestra insistencia nadie contestaba el teléfono y para llegar al camping había que seguir pedaleando bastante, pero Santiago y St. Olav nos echaron un capote, nos devolvían la llamada y ponían a nuestra disposición el albergue.

¡Hoy dormimos en cama! No hay nadie, ni siquiera hospitalero, nos dan una clave para entrar y listo. En el libro de firmas la última peregrina que firmó el libro es Inga Lome el 26-04-2019, quizás sea la única peregrina con la que nos hemos cruzado en estos 481 km que llevamos y ha sido hoy ella como a 90 km de aquí peregrinaba solo e iba a pie. Ella haciendo el Camino de St. Olav dirección Trondheim, al despedirnos el Buen Camino habitual entre peregrinos: «Buenas noches y buen camino».

javi 1

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu