Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:24 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Mañaria defenderá la raza caprina azpigorri «en extinción» el 19 de mayo con una feria monográfica

Gorbeia colabora con la IV Edición del Día del Pastor y el Cabrito, jornada que se celebrará en Orozko mañana en torno a una serie de actividades para la promoción de la raza azpigorri en peligro de extinción. Desde la institución recuerdan, además, que el monográfico sobre esta raza de Mañaria se celebrará el 19 de mayo.

Mañaria-Azpi-Gorri-700x450

Una edición anterior del monográfico de cabras azpigorri en Mañaria.

«La importancia de preservar la raza autóctona se traslada también a algunas de las ferias ganaderas más tradicionales de Euskadi, que cuentan como protagonista a este tipo de cabra. Entre ellas, destaca la Feria Monográfica de Mañaria a celebrar el próximo 19 de mayo», subrayan.

Entre los actos más destacados del día organizado por Orozkoko Itzina Abeltzain Elkartea, que de desarrollará mañana en Orozko de 12.00 a 14.30 horas, figuran una exposición de azpigorri en la plaza del pueblo (12.00); una charla sobre esta raza autóctona en peligro de extinción (12.30); una degustación de cabrito (1 euro, con bebida, a las 13.00); el sorteo de un cabrito preasado entre quienes hayan participado en la degustación (14.00); y una comida popular (10 euros, 14.30).

Proyecto enogastronómico Gobeia Zure Etxean (GZE) · Gorbeia coordina y realiza el marketing de la jornada, uno de los eventos incluidos en el proyecto enogastronómico Gobeia Zure Etxean (GZE) de este año, proyecto de puesta en valor del sector primario y sus productos como parte imprescindible del desarrollo turístico sostenible de la comarca. Queda mucho trabajo para definir la totalidad del proyecto, pero en noviembre se realizará otra actividad de este tipo y, además, cuenta con un grupo de trabajo específico para diseñar las acciones de 2019 y que está compuesto por diferentes empresas turísticas, agroalimentarias y baserritarras.

Se trata de uno de los grupos resultado de la reflexión estratégica Gorbeia Ekin, que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo.

1.355 inscritos en el libro genealógico procedentes de 39 explotaciones · El nombre de azpigorri responde a dos vocablos vascos, cuya traducción al castellano significa “parte baja de color rojizo”. Según los últimos datos censales a fecha de enero de este año, la raza cuenta con un censo de 1.355 animales inscritos en el libro genealógico (1.258 hembras y 97 machos) repartidos en 39 explotaciones de criadores y criadoras que pertenecen a la Federación de Azpigorri de Euskadi (EAFE). Con este censo, se encuentra oficialmente en peligro de extinción. Sin embargo, muchos son los esfuerzos que realizan las personas criadoras y la administración con el objetivo de preservar la diversidad de la raza y mantenerla para generaciones futuras, así como para conservar su patrimonio genético.

En este sentido, existen dos reglamentaciones en torno a la raza caprina Azpigorri: el libro genealógico de la raza y el programa de cría de la raza. Esta raza es considerada históricamente de doble aptitud; es decir, sirve tanto para producir leche como carne. Sin embargo, actualmente se explota en buena parte para la producción de carne. Ésta es muy sabrosa y los cabritos que se sacrifican con 10 ó 12 kilos de peso son muy valorados.

En general, la cabra Azpigorri vive en explotaciones familiares de tamaño pequeño, con aproximadamente un total de entre 20 y 30 ejemplares. Pasado el mes de abril, el rebaño es enviado al monte, donde los animales viven en plena libertad durante 5 o 6 meses. Posteriormente, en invierno, regresan a los pastos de los caseríos para dedicarse a la crianza de los cabritos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu