Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
6:56 am,
temperature icon 7°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

DISCOS · ‘Ye’, el Gran Circo Mundial sonoro bajo el agua de Skasti

skasti

DISCO · ‘Ye!’

AUTOR · Skasti

AÑO · Baga Biga, 2018

I. Gorriti

Es apreciar sus voces euskaldunes y deducir al instante que son Skasti. Ahora bien, en este nuevo disco -el cuarto-, los de Zarautz montan el Gran Circo Mundial sonoro bajo el agua. Nos salpican trece composiciones que se notan más buscadas, trabajadas, pros, ingeniadas, experimentadas, incluso, con vuelta de tuerca… que en sus trabajos anteriores.

Skasti_3

Skasti. PHOTO. Laida Aranburu

El octeto se echa a la mar con anguilas de ritmos escurridizos, pulpos con tentáculos al aire al estilo Tony Manero, morenas con las bocas abiertas gritando ‘!Paaaaarty¡’, delfines juerguistas soltando geisers de confetti… que cada cual se haga la película en su mente (si la tiene). ¡Equilibristas all night long!

‘Ye’ (apócope zarauztarra de ‘Oh, yeah!’) es un álbum publicado por Baga Biga (2018) en el que el sonido guarda una importancia superlativa. Sobre todo, las guitarras tienen un trabajo de aplauso -sobresalientes colores producidos paradójicamente por el de Grises-, el bajo gana protagonismo máximo con músculo de acero, y los sintes y programaciones piden paso aniquilando toda mota órganica.

La fiesta es constante a lo Artick Monkeys pero al cuadrado y otros modernos alternativos, pero no hablamos de los combos underground, sino de los de los mayores macroconciertos, también hay mayor riqueza de estilos y espectros sonoros. Los acordes funk sirven en muchas ocasiones de ola portuguesa de Nazaré a la que se van subiendo géneros como el rock, pop, new age, momentos de actitud punk e, incluso, un sorprendente momento de progresivo… Los metales están menos presentes, sin embargo ahí continúan poniendo los tímpanos en pie de guerra en Fondo de Bikini. ¡Tienen la burguer-fórmula para que no dejes de salivar!

Lo curioso es que todos los temas -las letras también trabajadas, y algún grito a lo Blur– destacan en algo. Difícil un single, porque todos y cada uno podrían serlo según la emisora de radio que tengas sintonizada tronando fiestón en tus bafles. Llama la atención que en un disco de trece aletas de tiburón, Make razor great again vaya anteúltima de la rodaja láser, cuando podría ser una versión de un grupo de renombre -bueno, Skasti ya lo son- y que en directo tiene todos los visos de ser la bomba.

A continuación, cierra el tubo surfero Slow Funk, tema para pinchar en discotecas de los 90 que te aconsejamos que no la oigas dos veces seguidas con auriculares con esas guitarras Red Hot Chilly Peppers que te abrazan a la cadera y repetirás escucha.

¡Sumérjanse! 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu