Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
5:22 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

San Agustin adelanta el ‘8M’ con la obra ‘Lyceum Club’ de Zubiaurre, Baroja, Camprubí y Maeztu

San Agustin Kultur Gunea acogerá el domingo (20.00 horas) la interesante obra de teatro Lyceum Club de Fundación Bilbao 700. Dirigida por María Goiricelaya, el reparto de estas pioneras del feminismo corre a cargo de Ane Pikaza, Nagore Gonzalez, Olatz Ganboa y Getari Etxegarai. La música será en directo, de la mano de Adrián García de los Ojos Produkzioa.

Tras el estallido de la Guerra Civil, cuatro mujeres escriben desde el exilio. Son las históricas intelectuales:  Pilar de Zubiaurre, Carmen Baroja, Zenobia Camprubí y María de Maeztu. Echan de menos su tierra y recuerdan, junto a sus compañeras, cómo juntas crearon el Lyceum Club; el primer club feminista de España. Fue un grupo que luchó por la defensa de los intereses de la mujer y que promovió el desarrollo educativo, cultural y profesional de la misma.

La obra es un homenaje a la mujer y a aquellas que sentaron en las bases del feminismo en el estado; un grupo de mujeres que lograron «adelantar el reloj» y que, paradojas de la vida, fueron olvidadas.

Bilbao-Lyceum-Club-933x445

¿Qué fue el Lyceum Club?

Mientras que en el resto de Europa la libertad de la mujer avanza, en España eran pocos y aislados los intentos por caminar hacia la liberación de la mujer. No obstante, y a pesar de la asidua resistencia del patriarcado ante la entrada de la mujer en la esfera pública, en 1926 se crea en Madrid el Lyceum Club. Un centro donde las mujeres podían hacer amistades personales y profesionales además de cuestionar, por primera vez en la historia, la condición social y jurídica de su género.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu