Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
10:18 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Agur ‘Txotxe’, maestro sobre el escenario y de teatro en las aulas de Kurutziaga Ikastola

I. Gorriti

Familia y amigos despiden hoy en el tanatorio Etxeberria de Elgoibar a Txotxe, cofundador del grupo Ekekei, motor de Karrika Antzerki Taldea -colectivo residente desde hace 20 años en San Agustin Kultur Gunea- y psicólogo orientador de Kurutziaga ikastola, centro en el que era profesor de teatro desde hace más de 30 años. 

Falleció ayer a los 56 años de edad de cáncer. Su pérdida humana se produjo horas después de que un discípulo suyo, el actor durangués Eneko Sagardoy, se acordara de él con admiración en la gala de los Premios Goya cuando fue agasajado con el galardón a mejor actor revelación por la película Handia. Es más, la voz en off de la retransmisión de La 1, de Carlos del Amor, ya incidió en esta suerte: «¡Ya puede agradecer Eneko que en su ikastola de Durango el teatro fuera asignatura obligatoria!».

Durante el discurso de agradecimiento, quien ha puesto rostro al gigante de Altzo amplificó las siguientes palabras: «A Karrika Antzerki Taldea, a Txotxe, que me enseñaron teatro, a cargar furgonetas y por eso estoy yo aquí», vociferó. Como la suya, las reacciones han sido constantes al conocer el fallecimiento de un maestro sobre los escenarios y en las aulas donde impartió artes escénicas. Todas las personas que le conocieron en Ekekei y Karrika, así como amistades de calle han tenido palabras cariñosas de reconocimiento para él.

Se va un referente: José Martín Urrutia Abio. Mañana, la familia llevará a cabo la incineración en la intimidad. Dice agur joven y con sueños que seguir cumpliendo por todas y todos. Reconocen su forma de ser y su trabajo, personas como Arnaldo Otegi, Ander Lipus, Galder Pérez, Eneko Sagardoy, Ibai Elorza, Nazaré Froufe, Txelu Angoitia, Arantza Arrazola, Maider Larrañaga, Gorka Madrazo, Maite López, Markel Ganboa, Andoni Urzelai, el ciclo Hitzez eta Ahotsez, Igor Elortza, Jone Guenetxea, Hitz liburu-denda, Itziar Castrillo, Miren Erdoiza, Unai Iturriaga, Eider Gorritxategi, Maialen Magunagoitia… La lista es interminable.

Esta foto aportada a Mugalari por Txelu Angoitia -amigo de Txotxe que compartió horas de estudio y ocio en Donostia- habla, comunica, transmite. Desde San Agustin Kultur Gunea y Kurutziaga Ikastola prevén un próximo homenaje al de Elgoibar; al de Durango.

Agur, Txotxe, agur, Handia.

090 copia

Txotxe. · PHOTO · Txelu Angoitia

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu