Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
9:04 am,
temperature icon 9°C
Humidity 75 %
Ráfagas de viento: 13 Km/h

AGUR, ENBIL! · La gran final del Jaia Alai World reúne en Durango a tres figuras veteranas y a Ekhi, sorpresa del año

Esta tarde (18:00h) se juega en Durango la gran final del Jai Alai World Tour 2017, competición que comenzó a finales de junio en México y finaliza en el vistoso frontón Ezkurdi tras haber pasado por Gernika (en tres ocasiones), Hondarribia, Mutriku, Lekeitio, Bilbao, Donostia, Zumaia, Markina-Xemein. Enbil dirá agur a las canchas tras una trayectoria de quilates.

Enbil

 

En las semifinales de ayer, Egiguren y López, claros favoritos para el título, tuvieron que trabajar y sufrir para ganar a Barandika y Aldazabal. La pareja de Gernika Jai Alai, que desde septiembre está jugando en Dania, salió sin nada que perder, muy bien físicamente y con mucho ritmo. Egiguren y López volvían tras un parón y lo notaron. El primer set estuvo muy reñido pero tras el 11 iguales, Egiguren y López consiguieron el 15-12. El segundo juego también fue muy apretado, con un 15-13 final en el marcador para la dupla de Jai Alive. El partido tuvo tantos muy bonitos que fueron muy aplaudidos por el público presente. Increíble la facilidad del zumaiarra para jugar a pelota con el cuerpo y peso que tiene. Lo hace todo bien y no comete errores.

En el segundo partido, victoria de Beaskoetxea y el joven alavés Ekhi contra la pareja de Iparralde formada por Olha e Inza. 15-8 el primer juego con bastante facilidad. Más complicaciones en el segundo pero 15-10 para el gernikarra, muy en forma, y el joven Ekhi, que incluso se atrevió a lanzar una «guillermina» en el siete iguales. («Guillermina»: Jugada que proviene del gran pelotari ondarrés Guillermo Amutxastegi y consiste en lanzar desde atrás un dos paredes en postura de revés, muy inusual en el Jai Alai).

· Ekhi, la sorpresa del año · Este 2017 está siendo inolvidable para Ekhi Martinez. El alavés (Gasteiz, 1992) jugaba exactamente hace un año la final del circuito Xistera de pelotaris aficionados en la Universidad de Markina-Xemein. Junto al delantero de Rentería Jagoba Narbarte (ahora en Dania) lograba proclamarse campeón ante Antxon y Anton. ¡Pero cuántas cosas han pasado desde entonces!

En marzo debutó en México y realizó un gran papel en los cuatro meses que duró la temporada, lo que le valió ganarse la confianza de la empresa Gernika Jai Alai para jugar el Jai Alai World Tour. Finalista en el Grand Slam de Gernika tras eliminar junto a Barandika a dos grandes parejas, Erkiaga-Lekerika y Beaskoetxea-Irastorza; en el Grand Slam de Hondarribia por poco no jugó la final (junto a Diego iba ganando a Erkiaga-Irastorza pero el gernikarra se lesionó), y finalista también en Durango, no ha ganado ningún título pero el papel realizado ha sido más que notable, siendo el mejor zaguero de Gernika Jai Alai.

Esta tarde juega en Durango la final del Jai Alai World Tour con Beaskoetxea, Egiguren y López. Ahí es nada. A pesar de su juventud, juega con mucho temple y posee mucha confianza en sí mismo. De ser campeón de Xistera ha codearse con los mejores en tan solo un año. Inolvidable 2017 para Ekhi.

 · Despedida de Enbil · El gran zaguero zumaiarra Gotzon Enbil se despide de la cesta-punta esta tarde en el Ezkurdi. Jugará con el joven gernikarra Roke Alberdi, mostrando así el relevo generacional que se debe dar en este deporte. Enfrente tendrán a los durangueses Iñigo Gorostola «Arrieta» e Iñaki García «Garita», viejos conocidos de Enbil desde su época de Dania Jai Alai.

Sin título-1

 

Enbil se proclamó campeón del Jai Alai World Tour el año pasado junto a Egiguren. Inolvidable la pareja que formó con Goikoetxea en los principios del 2000 al ganar cinco txapelas consecutivas. Ha realizado una gran carrera tanto en EEUU como en Euskadi y se va por la puerta grande, siendo uno de los pelotaris más respetados dentro y fuera de la cancha.

 

Anoche perdió la final de Pau, 15-12, 15-13 junto a Aimar Aldazabal, contra Goikoetxea y Manex Urtasun.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu