Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
3:35 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Sorginola proyecta en diciembre el documental memorialista ‘Gernikaren Egiak’ con la presencia de sus dos autores

El gaztetxe Sorginola de Durango anuncia para el 28 de diciembre la proyección del documental Gernikaren Egiak, obra de Ibon Meñika y Haritz Petralanda, directores que estarán presentes en el acto. El documental se basa en un libro homónimo creado por la fundacion IPES y se estrenó el 26 de octubre en Bilbao. Entre otras personas que aportan su opinión en este trabajo está la periodista y abogada duranguesa Maria G. Gorrosarri.

sorgin

A juicio de los creadores, lo grabaron para «incentivar el debate social sobre la memoria, y como herramienta de trabajo», acentúan. Partiendo del bonbardeo fascista de Gernika-Lumo del 26 de abril de 1937, el audiovisual propone reflexionar «sobre los diferentes relatos que se han creado para contar lo que ha pasado durante el conflicto en Euskal Herria. Los que bonbardearon Gernika inpusieron un relato, y el documental plantea otro, muy distinto, y mas verídico», enfatizan.

Tras la proyección del documental en Sorginola (gaztetxe ubicado en el barrio de Tabira) habrá un cinefórum con los realizadores de la cinta Meñika y Petralanda. «El pueblo de Durango, como el de Gernika, vivió de cerca estos sucesos de la historia, por lo que será interesante verlo», argumentan desde el colectivo autogestionado de Durango.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu