Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
10:08 am,
temperature icon 11°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

¿Sabías que existe una reproducción del Arco de Santa Ana de Durango en Sevilla?

Mugalari.info

¿Sabías que existe una reproducción del Arco de Santa Ana de Durango en Sevilla? Data del año 1929, es decir, es casi nonagenario, suma ya 88 años. En la actualidad, es entrada de un centro hospitalario.

arco sevilla

Arco de Santa Ana en Sevilla en la actualidad.

Su construcción se debió a que la ciudad hispalense albergó la Exposición Iberoamericana -mayo de 1929 a junio de 1930- y el denominado «Pabellón Regional de las Diputaciones Vascongadas» decidió acudir a Andalucía con reproducciones de monumentos que, curiosamente, casi todos eran de Durangaldea: Cruz de Kurutziaga, Arco de Santa Ana -con una inscripción que no tiene el original en la que se leía Irurak bat y que fue eliminado-, Casa de Juntas de Zubiaur de Astola…

Astola Casa

Maqueta de la casa de Astola, encargo de la Diputación de Bizkaia para Sevilla.

De todas ellas, solo la reproducción del Arco de Santa Ana quedó allí, según confirma a Mugalari una persona lectora de este diario digital. «El arco de Santa Ana era el que hacía de acceso al pabellón», matiza y da a conoer que aunque en la actualidad es conocido como arco de Santa Ana -recién lavada su imagen-, en la antigüedad eran, realmente, «portales o puertas de acceso-salida de la villa», aporta.

Arco2

Una imagen de la época en la que se puede leer Irurak-Bat, · PHOTO · Mañaria Kultura

La Exposición Iberoamericana se realizó para dar muestra del hermanamiento entre el estado español, «Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil». A partir de 1990 la titularidad del complejo la ostenta el Servicio Andaluz de Salud. En la actualidad, este centro hospitalario dependiente de la Gerencia del Virgen del Rocío, ha sido rebautizado como Hospital Duque del Infantado.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu