Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
5:12 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

MADRES Y PADRES DE LANDAKO ESKOLA: «Cumplimos ya un mes de cole con nuestros hijos ‘castigados’ sin columpios»

Los niños y niñas de Landako Eskola cumplen un mes de docencia sin poder hacer uso de su parque infantil de juegos. «¡El Ayuntamiento les tiene castigados! Cumplimos un mes de cole y los txikis están deseando volver a disfrutar de ellos en el recreo», valoran molestos madres, padres y otras instancias que prefieren pasar anónimas por estas líneas.

Dicen que no les valen ni los argumentos del Consistorio de que «hemos acabado las obras dentro del plazo» ni que haya que esperar a que crezca la hierba sembrada para abrirlos al uso del alumnado y, también recordemos, de toda la ciudadanía del municipio, estos últimos podrán hacer uso de ellos fuera del horario lectivo. Es la primera de las 13 zonas de juego que oferta la Administración en el callejero que se ha cubierto y dotado de iluminación particular.

Columpios LAndako Eskola

Entrada del colegio con los columpios aún vallados.

Las obras se adjudicaron el 4 u 8 de agosto -según la fuente municipal que se consulte-. El plazo de la ejecución de la obra finalizaba el 30 de septiembre. La empresa contratada, de Catalunya, cumplió los plazos, pero el parque sigue sin abrirse al público y no ha convencido a ninguna instancia. A continuación publicamos diferentes valoraciones recogidas in situ:

«No comprendemos cómo se ha puesto la caja de suministro eléctrico tan a la vista de los chavales con el riesgo que puede tener. Es lo primero que se ve cuando llegas ante la carpa».

«El Ayuntamiento ha tapado de forma raquítica los juegos, es más cuando llueve, entra la lluvia, como ya hemos comprobado»

«Vistos ahora los juegos, están caducos. Debían haber aprovechado para instalar unos nuevos»

«El parque es para niños y niñas de entre 2 y 6 años… ¿Quienes vengan de fuera tendrán esa edad?»

«¿No se podían haber hecho las obras en julio y acabar en agosto a pesar de haber udalekus, que no son del colegio?»

«Si te fijas, no hay ningún banco tapado donde sentarse. Todos están fuera. Se agradece, eso sí, que el colegio haya construido un banco grande más a un lado»

«Se quitó un columpio que se rompió y en vez de poner otro, ahí han dejado su parche en el suelo»

«Las tres ‘setas’ que hay en el suelo junto al tobogán solo sirven para que las personas se caigan, de hecho, ha ocurrido»

«La techumbre es bonita y, al parecer, de un material que se ‘autolimpia'»

«Por vallar el parque de formas diferentes, este mes los niños y niñas ya han entrado por dos puertas diferentes con lo que eso les altera en el comienzo del curso, estamos hablando de aulas de dos y tres años»

«El suelo ha quedado obsoleto, más cuando donde han puesto las columnas de sujeción lo han cortado y lo han vuelto a poner de forma chapucera como se puede ver. Han unido los cachos con silicona blanca, donde pueden tropezarse los más txikitines»

«¿Por qué cuándo se hacen obras no se consulta a madres, padres, colegio… para que aporten sugerencias? Viene luego todo dado hecho y pasa lo que pasa…»

«¿Que esperemos a que crezca la hierba cuando nos han tenido años con charcos de agua sobre barro y sobre ese barro nunca se preocuparon de secarlo y plantar hierba?»

· Casi 75.000 euros de inversión · El Ayuntamiento de Durango finalizó el pasado día 26 de septiembre los trabajos que han cubierto el parque infantil de Landako Eskola. Las obras, que han cumplido con los plazos establecidos, han tenido una duración de 8 semanas y el consistorio durangarra ha destinado un total de 74.850 euros IVA incluido. La empresa catalana Arquitectura Textil S.L., de Montmeló, ha sido la encargada de acometer los trabajos.

Aitziber Irigoras, alcaldesa de Durango del PNV, ha recalcado que “la instalación de alguna cubierta ha sido una de las peticiones ciudadanas que más hemos recibido en los últimos meses. Con la colocación de esta primera infraestructura damos respuesta a estas sugerencias vecinales. Asimismo, en la medida de lo posible, el equipo de Gobierno continuará trabajando y analizando todas las posibilidades para cubrir un segundo parque en Durango”.

«Tras el análisis exhaustivo por parte de los técnicos municipales de todas las zonas de juego de la localidad, la de Landako fue la elegida para ser cubierta de un total de trece», agregan fuentes municipales.

· Características técnicas de la cubierta · 

La estructura propuesta consta de dos arcos principales en perfil tubular de acero galvanizado en caliente, anclados en zapatas de hormigón armado. La estructura perimetral consta de 6 soportes en forma de trípode. La cubierta está formada por una membrana de alta resistencia de tejido de poliéster con recubrimiento de PVC en ambas caras blanco traslucido.

La membrana, resistente a la humedad y bacterias, se fija mediante cables tensores de borde en acero inoxidable y pletinas de acero. El área de juegos consta de una longitud de 20 metros y 15 metros de anchura. Su altura mínima es de 2,80 metros y su altura máxima de 5,04 metros.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu