Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
9:01 am,
temperature icon 9°C
Humidity 75 %
Ráfagas de viento: 13 Km/h

Una docena de actos retoma los alegres Santiagos del barrio durangués Juan de Iciar este fin de semana

Mugalari

El histórico barrio de Durango Juan de Iciar celebra este fin de semana sus populares fiestas de Santiago. Una docena de actos dará vida al distrito durante las jornadas del sábado y el domingo. La organización de la agrupación Santi Sapuherri invita a toda la ciudadanía a participar en ellos tras un parón de un año «por relevo interno en la asociación», argumentan y explican que este año habrá txosna nocturna.

SONY DSC

El  programa festivo dará inicio el sábado a las 12.00 horas con la lectura de pregón, txupinazo y trikitixa. A continuación, habrá pintxopote y un concurso de rana.

Para la tarde, prevén un campeonato de tute, con previa inscripción de dos eruros, y juegos infantiles. A las seis de la tarde habrá música para niños y niñas a cargo de El Reciclador 10.

No faltará a las siete una sardinada y una cena de fraternidad en la que cada vecino o vecina lleva su comida. A las diez dará comienzo una verbena con DJ Xabi Rain. En el descanso se procederá a la entrega de premios de los diferentes torneos.

El domingo se celebrará la txanpa final con una kalejira de trikitxa a las once y una misa mayor a las doce. Para la una hay previsto un poteo y lunch.

Las fiestas se clausurarán con una comida popular en el Hotel Olajauregi, para lo que las tarjetas deben comprarse con antelación.

¡No a las actitudes sexistas! 

«Este año como novedad, nos fijaremos mucho en las actitudes sexistas, homófobas y racistas. Por qué queremos vivir en un barrio libre de estas actitudes. Queremos que el espacio festivo sea un espacio libre donde cada cual pueda expresarse como desee.

Por ello, aparte de ponerlo en el cartel junto a una imagen, queremos llevarlo a la práctica, cada persona de la organización ira identificada y
llevará un mensaje junto a la imagen en la identificación “Si has sido testigo de una agresión, o la has recibido, ¡habla conmigo!” por lo que cada persona acreditada sabrá que hacer en un caso de agresión, gracias al protocolo del ayuntamiento.

Por otro lado, los colaboradores también llevarán la imagen junto a un mensaje y en la zona de la txosna se colocarán carteles advirtiendo de que es una zona libre de agresiones y animando a todos y todas a ser ellos mismos y ellas mismas entre nosotros y nosotras».

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

DSCF2041 DSCF2052 DSCF2065 DSCF2079 DSCF2129

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu