Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
1:45 am,
temperature icon 11°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 20 Km/h

La alcaldesa de Durango deberá ratificar la querella contra los pilotos italianos el 27 de septiembre en el juzgado

I. Gorriti

Al difundir el Ayuntamiento de Durango la noticia de que ha sido admitida a trámite la querella contra los bombarderos italianos de 1937, Mugalari.info se ha puesto en contacto con la abogada que lleva el caso, la catalana Anaïs Franquesa. La letrada ha confirmado que como este medio ha detallado, el procedimiento hace historia al ser el segundo del Estado. Además, ella también se ha sorprendido de la celeridad con que se ha tramitado, en tan solo 48 horas, y adelanta el proceso a seguir.

anais franquesa

Anaïs Franquesa.

Franquesa ha anunciado a este diario que la alcaldesa de Durango, la jeltzale Aitziber Irigoras, deberá ratificar el texto en el Juzgado de instrucción número 3 el próximo 27 de septiembre. «Primero, el Ayuntamiento debe pagar una fianza de 30 euros. A continuación, es citada la representante del Consistorio que en este caso es la alcaldesa. Suele depender del juzgado, pero en un principio solo se le preguntará si se ratifica en el texto de la querella y se da curso al procedimiento», desvela la abogada. Ese mismo día se podría anunciar si como ya se indicó se sumen ya las acusaciones particulares.

La letrada está sorprendida con la rapidez que se ha tramitado la querella. «Yo nunca he visto algo tan rápido. Se registró a las 12.3o horas del martes y hoy, 48 horas después, ya estaba aprobada a trámite. Sentimos una gran satisfacción. El proceso llega 80 años tarde, pero como diligencias, satisfecha. Ha ido tan rápido porque se lo han tomado en serio», agrega.

Querella 2

En el caso de la ciudad condal, Italia no ha colaborado. «Italia ha dilatado todo lo máximo. No ha aportado nada. Al menos, en Durango, tenemos ya un trabajo previo hecho, sabemos el nombre de los más de 40 aviadores«.

– Una última pregunta que se hace la ciudadanía: ¿Queda algún piloto bombardero vivo? En Barcelona sí saben que había uno…

«En Barcelona, hace dos años quedaba uno vivo y lo supimos por un homenaje que le hicieron. En Durango, ahora habrá que investigar si están vivos«.

Seguir leyendo…

Contra la impunidad de la barbarie de ayer y de hoy

 

Contra la impunidad de la barbarie de ayer y de hoy

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu