Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
11:28 am,
temperature icon 17°C
Humidity 44 %
Ráfagas de viento: 21 Km/h

El Ayuntamiento de Abadiño insta a Diputación que prohíba el paso de camiones por la N-636 en Zelaieta

 

El Ayuntamiento de Abadiño ha solicitado a la Diputación foral de Bizkaia que prohíba el paso de camiones en la N-636, en el tramo comprendido entre el barrio de Astola y el límite con Atxondo. El alcalde, José Luis Navarro (Grupo Independiente), ha explicado que, una vez abierta al tráfico la autovía Gerediaga-Elorrio, es «totalmente lógico» que los vehículos pesados circulen por la nueva carretera. 

«Una de las finalidades de la nueva autovía es sacar de los cascos urbanos de varios municipios del Duranguesado el tráfico pesado, un objetivo que en el caso del núcleo urbano de Zelaieta se verá cumplido si se prohíbe el tránsito de camiones por la N-636 en esta zona», ha explicado.

El primer edil ha precisado que la eliminación del tráfico pesado de la N-636 en Zelaieta, mejorará la calidad de vida de la ciudadanía, en la medida en que tendrán que soportar menos polución, ruido y verán reducido el riesgo de accidentes.

Además, el alcalde ha explicado que la Diputación ha declinado por el momento, por problemas presupuestarios, ceder a la Diputación la titularidad de la carretera N-636 en Zelaieta, si bien pretende ponerla en manos del Consistorio cuando el presupuesto lo permita.

Ante esta situación, la Administración local ha propuesto al ente foral la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda acondicionar un nuevo vial desde la calle Iturritxo a la N-636. «Con esta obra, el Consistoriopodrá reordenar el tráfico en este núcleo urbano y peatonalizar varias calles», valora Navarro.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu