Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
2:30 am,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Tapia confirma que el Ayuntamiento de Abadiño tiene la «obligación» de restaurar el espacio de canteras de Atxarte

maquina-escribir

Redacción Mugalari

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Abadiño es quien tiene la «obligación» -califica- de restaurar el espacio afectado por actividades mineras por ser el titular de la autorización. La portavoz jeltzale matiza en una pregunta parlamentaria cursada por EH Bildu que el plan de recuperación de este enclave del Parque Natural de Urkiola quedó «desistido de facto por inacción» del consistorio local. Estos hechos ocurrieron en legislaturas anteriores a la llegada del Grupo Independiente al gobierno de la anteiglesia. Semanas atrás -como difundió Mugalari- se produjo un vertido de brea en la cesada Atxatxiki.

Arantza Tapia

Arantza Tapia. · PHOTO · EAJ-PNV

Tapia detalla por escrito que el Ayuntamiento de Abadiño ha sido el titular de la autorización, trasmitiendo sus derechos de explotación a terceros en virtud de contratación. Desde EH Bildu han preguntando a la consejera la siguiente cuestión a quién corresponde en la actualidad la realización de los trabajos de restauración. La respuesta íntegra es la siguiente:

«La restauración del espacio minero corresponde al titular de la Autorización, el Ayuntamiento de Abadiño, sin perjuicio de que pueda repercutirla al efectivo explotador, en base a las obligaciones contractuales suscritas entre las partes, si así se considerase. De esta manera, la responsabilidad subsidiara vendría determinada por el alcance y garantías establecidas en dichos contratos, y su alcance, en caso de que plantee contradicción, se deberá determinar en sede judicial, sin que el Departamento tenga competencia para ello».

ATXARTE ASTOLA

Imagen histórica de luchas contra las canteras en Atxarte. · PHOTO · Pablo Garitaonandia (‘Astola’ urtekaria, Gerediaga elkartea)

El resto de cuestiones son las siguientes planteadas por la coalición abertzale a Tapia son las siguientes:

¿Ha aprobado el departamento algún proyecto de restauración de la cantera de Atxarte? ¿Cuándo y quién lo ha presentado?

Por Resolución de 26 de julio de 2012, del Director de Energía y Minas se aprueba el Plan de Restauración y Abandono de las autorizaciones de explotación de recursos de la sección A) denominadas “Atxarte” y “Atxa-Txiki”, en el término municipal de Abadiño, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Abadiño, a consecuencia de la solicitud presentada por el mismo, en fecha 7 de julio de 2011.
En la Resolución se procedía a aprobar el Plan de Restauración y abandono de las Autorizaciones de Explotación de recursos de la Sección A) denominadas “Atxarte” y “Atxa-Txiki”, imponiendo, entre otras, las siguientes condiciones en cuanto al vencimiento de plazos se refiere:

1.- En el plazo de un mes a contar de la recepción desde la mencionada Resolución se deberá presentar por parte del Ayuntamiento de Abadiño garantía constituida por importe de 723.562,93 euros.

2.-  En el plazo de un mes a contar desde la mencionada Resolución, y en todo caso con carácter previo al inicio de los trabajos, se deberá presentar el Plan de Labores, así como la documentación de seguridad.

¿Qué ha ocurrido con ese proyecto?

En su momento, y a pesar de requerimientos posteriores, no se constituyó la garantía reseñada ni se presentó el indicado Plan de Labores y documentación de seguridad, quedando, pues, el proyecto, desistido de facto por inacción del titular.

Tiene el departamento alguna partida para restaurarlas canteras abandonadas? Tienen el departamento alguna intención de restaurar las canteras de Atxarte? ¿Cuándo? ¿Con qué partida?

Como se ha expuesto anteriormente, la rehabilitación del Espacio minero corresponde al titular de la Autorización, el Ayuntamiento de Abadiño.

 

+ Opinión complementaria de Dani Maeztu, parlamentario por EH Bildu

El ‘marrón’ que alguien dejó en Atxarte

Tu publicidad se lee en Mugalari

Zatoz Izurtzako jaietara

BANNER IZURTZA

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu