Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:21 am,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

52 BICIS ROBADAS Y 20 HURTOS EN VEHÍCULOS EN DURANGO DESDE ENERO · La Policía Municipal detecta puntos de venta ilegal de estas propiedades en Bilbao y Eibar

maquina-escribir

Redacción Mugalari

· La ciudadanía está harta de tanta sustracción impune

· De los 72 hurtos denunciados en comisaría, se ha detenido a una persona

Salir en bici a la calle en Durango no es sinónimo de que regreses a casa con ella. El goteo de robos en el municipio vizcaino comienza a colmar la paciencia de la ciudadanía de la villa. Casi a diario se conoce un nuevo hurto en el callejero local o se denuncia por las redes sociales.

Por ello, en Mugalari hemos consultado a la Policía Municipal de Durango y desde su dirección nos aseguran que desde el 1 de enero de 2016 y hasta hoy 5 de septiembre se han registrado 52 denuncias por sustracción de bicicletas y un total de 20 en vehículos. Esto no significa que no se hayan producido más y no se haya dado parte a las autoridades. Como balance de los 72 ataques, se ha imputado en una ocasión a una persona que acabó siendo detenida con una bici robada, «gracias a la colaboración ciudadana», agregan desde la Guardia Urbana.

 

bici

Una persona adulta y una menor circulan por el barrio de Tabira con una bicicleta. · PHOTO · Iban Gorriti

· Bilbao, Eibar (y Gernika-Lumo) · Estos agentes han detectado dos localidades donde eran adquiridos objetos robados: «Uno en Bilbao y otro en Eibar, hechos diligenciados y notificados a la autoridad judicial». Según otras fuentes oficiales confirmadas también Gernika-Lumo es un punto de venta -recuerden- ilegal de estas propiedades.

· La labor de las cámaras de vigilancia · La ciudadanía lamenta que muchos lugares en los que hay cámaras de vigilancia no sirvan para dar con la identidad de la persona ladrona. La respuesta municipal es la siguiente: «El hecho de disponer de cámaras de vídeovigilancia en algunas zonas de estacionamiento de bicicletas, es un elemento de ayuda en la investigación que se realiza a posteriori de la  perpetración del hurto, para tratar de identificar el modus y al delincuente», valoran y van más allá: «La ubicación de las cámaras es conocida por los delincuentes, de tal manera que tienden a ocultar el rostro y perpetrar los hechos a espaldas de las cámaras, en cuestión de segundos rompen las cadenas, o fuerzan el candado de cierre de las mismas. En algún caso ha aparecido la cadena candada a una farola faltando la bicicleta».

· Robos no solo en zonas deportivas; en toda la geografía · Desde la Policía Municipal hacen hincapié en que las sustracciones se han realizado «a lo largo de toda la geografía del municipio, no circunscribiéndose únicamente a los centros deportivos que disponen de aparca bicis».

· Recomendación de «candados de calidad»· Pero, la persona lectora se preguntará cómo puede actuar la ciudadanía para que no les roben sus propiedades. «Recomendamos el uso de candados y cadenas de calidad para dificultar del hurto de las bicicletas», concluyen desde la comisaría duranguesa.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu