Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
6:57 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 62 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

10 AÑOS DE LA LLEGADA DE UN INGLÉS A ELORRIO PARA APRENDER EUSKERA · «Esquilar debe ser como un baile. ¡Me da vergüenza bailar pero me gusta esquilar!»

shearers

I. Gorriti

Joseba Attard (1979) junto con su padre Paul, de 69 años, se trasladan de caserío en caserío esquilando ovejas por la comarca de Durangaldea. El hijo se considera «un verdadero cocktail» porque nació y creció en Inglaterra hasta los 27 años. Su madre es de Elorrio, su citado padre de Lincoln, y el apellido es originario de Malta. Ahora cumple diez años de su llegada a Euskal Herria con el aplaudible objetivo de aprender euskara. En Elorrio se quedó a vivir junto a su mujer Joanna, también inglesa, y la hija de 4 años Nahia.

Joseba Attard Villa Clayton Gallastegi es diseñador gráfico, surfista y… esquilador de ovejas que es lo que más le llena. «Me da una gran satisfacción poder trabajar con las manos de manera práctica, ayudando a la gente en un entorno magnífico», aporta.

Joseba

1980: Joseba, vestido de rojo, junto a su hermano mayor Ander en los Cotswolds.

Cuando nació en los Cotswolds (Reino Unido), su padre trabajaba como pastor cuidando un millar de ovejas. Después pasó a ser profesor de Agricultura durante 30 años. «Siempre hemos vivido cerca de los animales en distintas granjas y colegios y siempre me han gustado las ovejas. Creo que es algo en la sangre. Mi aitita con 14 años también llevaba las ovejas a Anboto. Mi padre aprendió a esquilar hace unos 35 años y solía ir con el a ayudar recogiendo la lana. Al ser zurdo, le resultó difícil enseñarme a esquilar», pone a funcionar la maquinaria, pero antes… un retrato.

13351121_10154267939123552_2057573691_o

¿Cómo empezó a esquilar?

Hace unos años hice un curso en la escuela de pastores de Arantzazu y tuve suerte de tener unos profesores muy buenos (Mikel y Joseba), quienes me ayudaron mucho y me animaron a tomar los primeros pasos en este mundo del esquileo. Mi padre también me animó mucho y junto con él empezamos a esquilar por el Duranguesado.

¿Cuando es tiempo de esquileo?

Por esta zona solemos empezar en abril y esquilamos hasta julio, según el clima. Es mejor cuando las ovejas han sudado un poco. Mayo y junio es buena época aquí. También hacemos un segundo esquileo entre octubre-diciembre. Es buena práctica y cada vez más baserritarras se están dando cuenta de esto.

buru beltzak

Ovejas buru beltzak.

 ¿Cómo son las ovejas de aquí?

En Euskadi hay casi un millón de ovejas, de las cuales la mayoría son latxa (cara rubia y cara negra). También hay sasi ardi, carranzana y buru beltzak (Manex). Todas tienen la lana larga, abierta y áspera (de alli viene el nombre latxa). Son muy parecidas a las ovejas de Escocia y del norte de Gales. Si están bien cuidadas se esquilan bien, pero si tienen poca carne, mucho hueso resulta más difícil. Los cuellos pueden tener mucha lana y cuesta cortar. En marzo estuvimos en Badajoz esquilando merinas y son muy diferentes.

handpiece

‘Handpiece’.

¿Que maquinaria utilizan?

Utilizamos motores y tijeras de la marca Lister, inglesa por supuesto (Risas). Es una inversión pero merece la pena por su alta calidad. También utilizamos peines y cuchillas Heiniger (Suiza). En cuanto a la ropa, usamos zapatillas especiales (mocassins), vaqueros de doble capa y tirantes largos para proteger los riñones.

mocs

Mocasines.

¡Hay que proteger la espalda!

Esquilar ovejas es un oficio duro y requiere cuidarse. Si lo haces bien, no tiene porque darte dolor de espalda. Debe ser como un baile. ¡Me da vergüenza bailar pero me gusta esquilar! (Risas).

Se esquila de forma similar por el mundo…

Por todo el mundo el estilo es muy parecido, desarrollado por Godfrey Bowen en Nueva Zeelanda. Tiene sus pasos, posiciones y postura.

Latxa

Oveja latxa.

¿Cuanto tarda esquilar una oveja?

¡Según las ovejas! Un buen esquilador debería hacer unas 20 ovejas cada hora. Tres minutos.

Es mucho más rápido que con tijera…

Por su puesto aunque aquí mucha gente sigue esquilando a mano con tijeras en vez de con máquina. El mantener las habilidades antiguas es admirable, pero a su vez, tenemos que aceptar el cambio y el progreso. En su día, la tijera también fue una tecnología nueva. Algunos hoy, no nos llaman porque no esquilamos a mano, pero es curioso a continuación cogen el coche para conducir al bar.

moztaileak

Esquilando ovejas.

¿Tienen mucho trabajo aquí?

Aquí no se puede vivir de ello sin salir al extranjero a esquilar. En países como Nueva Zeelanda, Australia, Inglaterra, Escocia y Gales, el esquileo esta mucho más desarrollado y apreciado, más que nada porque su lana tiene un valor. Aquí la latxa se cría por su leche o por ser corta-césped. La lana y los corderos son productos secundarios. En Inglaterra por ejemplo, un kilo de lana se vende por 1,60 euros. En cambio aquí, muchos no saben qué hacer con la lana e intentan quemarla o enterrarla.

¿Son ustedes algunos de los últimos esquiladores? Un oficio tan desconocido entre la población…

No, no creo. A nivel mundial cada vez es más profesional. En algunos países, incluso, se considera como un deporte. A nivel estatal, se esta cogiendo ritmo, sobre todo por el sur donde hay más rebaños grandes. Por mí encantado de poder aportar mi granito de arena en una disciplina con tanta historia.

IMG_6274

En la tarea…

¿Cómo ve el futuro?

Ovejas siempre han habido y mientras hayan hay que esquilarlas sí o sí. Me parece que cada vez son menos los jóvenes que quieren o pueden cuidar ovejas en Euskadi, sobre todo rebaños numerosos. Me quito la txapela ante jóvenes emprendedores como Aitor Urien, elaborando quesos de calidad y cuidando sus ovejas como tiene que ser.

¿Cómo podemos seguir sus aventuras?

He creado una página de Facebook donde suelo subir fotos de los sitios a donde vamos, y la gente con quienes nos encontramos: www.facebook.com/moztaileak También tengo una cuenta de Twitter: www.twitter.com/moztailea Si tienes ovejas para pelar, me puedes llamar al 667 918 871.

Ahora le han invitado a trabajar en Alemania por un tiempo…

Sí, me llamaron la semana pasada y lo tenemos que valorar en casa porque sería trabajar durante ocho horas al día y durmiendo en una furgoneta… Es una profesión muy dura, pero me aporta muchas recompensas y satisfacciones.

«No quería tener la responsabilidad de que conmigo se acabara el euskera en mi familia»

I. Gorriti

Con 27 años se plantó en su Elorrio ancestral para aprender euskera. Era algo que Joseba, asegura tener pendiente consigo mismo. Hoy ya es euskaldun y su hija mantiene el futuro del idioma.

¿En su casa hablaban euskera?

Yo he vivido mis 27 primeros años en Inglaterra. Mis abuelos eran euskaldunes, lo hablaban más que el castellano. Yo solía venir en verano, Navidad, Semana Santa… Y me identificaba con esto. Con 14 o 15 años ya tenía claro que me sentía de aquí a pesar de vivir en el Reino Unido. Quería venir para aprender euskera.

Y lo logró, dando ejemplo…

Con 27 años dejé todo allí para venir. No quería tener la responsabilidad de que conmigo se acabara el euskera en mi familia ya que mi hermana y mi hermano viven en Inglaterra.

Llegó y encontró trabajo.

Sí, de diseñador gráfico en Di-Da ya cuando estaban en Durango. Allí me dijeron que si quería trabajar con ellos debía aprender euskera y les dije que perfecto, porque era lo que yo quería. Me apunté en Aek de Durango durante nueve meses, fue el comienzo. Y en la cuadrilla de Elorrio me pasaba una cosa curiosa: yo les hablaba en euskera y me respondían en castellano. Y yo volvía a hablarles en euskera y ellos, en castellano. No entendía que una persona que había venido de Inglaterra aquí a aprender euskera le respondieran en castellano.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu