Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
9:43 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

KEPA AMANTEGI · «Hoy cumplo 18 años y el jueves tengo examen de conducir, aunque conduzco desde los 8 años»

I. Gorriti

La vida en muchos momentos es una paradoja. Kepa Amantegi (Durango, 1998) cumple hoy 18 años. La próxima semana tiene el examen práctico de conducir, tras aprobar el teórico. Será un jueves de nervios. Sin embargo, ya con 16 años fue campeón estatal junior del Circuito de España de Resistencia en el Jarama. «Llevo conduciendo desde los 8 años, entonces en kart, y luego con un Clio. ¡Espero aprobar el examen!», se ríe.

Kepa Amantegi

Kepa Amantegi, esta mañana en el bar Napozt de Durango. · PHOTO · Iban Gorriti

El piloto ansía ya tener el permiso de conducir en su cartera para poder competir esta temporada en el Campeonato de Euskadi de montaña con una barqueta. Él y su preparador Joseba Iraola compartirán pruebas en un circuito en el que Amantegi será el más joven. «Ya fui el más joven en debutar en CER, con 16 años y 8 días», aporta quien como regalo de cumpleaños tiene esta tarde tres horas de prácticas con la autoescuela.

El objetivo de Kepa en su primera campaña de subidas es el de «disfrutar y aprender». Asegura que le gustaría que llegue el día en el que gane una carrera. «No sé si podrá ser, pero bueno», agrega.

Su primera cita será la subida a Udana el 18 de junio en Oñati. «Me hubiera gustado subir Urkiola, pero es una pena que se dejara de hacer en 2011», lamenta uno de los 70 vascos que toman parte en esta competición. «De ellos, solo seis conducimos barquetas», diferencia. Junto a su preparador Joseba Iraola, de Balmaseda, son los dos únicos vizcainos.

KEPA BARQUETA

Kepa Amantegi junto a su barqueta. · PHOTO · Cedida por el piloto

· Más caballos, menos de la mitad de peso · Amantegi compró su máquina en Demoncar, Catalunya. «Fui allí a hacer un test, porque con ella no se puede entrenar. Es curioso conducirla porque tiene más caballos que el Clio con el que competía, y pesa menos de la mitad», analiza este estudiante de electricidad en Maristak Ikastetxea de Durango.

Sorprende cuando relata que hay competiciones en las que pierde dos kilos de peso y no solamente por la tensión. «Vas con un sotocasco y por encima un casco. Corres a 50 grados de temperatura. Y algunos llegan a competir a 60 grados».

A punto de tener el carné de conducir en sus manos, no cuenta con coche propio para circular por carretera. «Mi padre no quier que lo tenga. Con la bici era un loco, pero con 18 años ya ves las cosas de otra forma. Valoras todo mucho más. Con el coche no lo soy», tranquiliza a su padre y madre, de los que ha tenido todo su apoyo. «Recuerdo que con mi padre iba a ver rallies y así empecé con un kart. A mi madre no le gustaba y, sin embargo, a día de hoy es todo lo contrario. Le encanta, más que a mí…», se ríe Kepa quien cuenta con patrocinio de Zuloaga Motor, de Lemoa.

Amantegi cuenta con un preparador personal que desde Madrid le envía sus entrenos. «Se llama Quique González. Hago mucho TRX, salir a corrir y unos ejercicios para los reflejos que se hacen con unas bolas tirando contra una pared. También me gusta la bicicleta. He sido siempre de deportes sobre ruedas».

 

Tu publicidad se ve en Mugalari

BANNER FAIRPLAY

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu