Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
1:52 am,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

HOY, 79 AÑOS DE LA OCUPACIÓN FASCISTA DE DURANGO · «En su entrada violaron a mujeres, hombres, niñas y niños»

I. Gorriti

· Los leales a Mola mintieron y acusaron a los republicanos de haber destruido las iglesias, casas y saquear comercios

· Con su entrada, los autodenominados ‘nacionales’ cambiaron de nombre a la plaza de Pinondo y pasó a ser ’28 de abril’

El 28 de abril de 1937 los sublevados contra la Segunda República ocuparon el pueblo de Durango que días antes había sido bombardeado el 31 de marzo y el 2 y 4 de abril. Los fascistas entraron hoy hace justos 79 años en el mismo sentido que lo hicieron los aviones por Kurutziaga hacia la iglesia de Santa María.

OCupación Durango Bombardeo FOTOS

PHOTO · Archivo Municipal de Durango

Un artículo de George L. Steer en el The New York Times recoge la entrada de los sublevados que ocuparon Durango el 28 de abril por la mañana. El célebre corresponsal sudafricano dejó escrito para la historia que los republicanos recibieron la orden de retirarse a las 17.00 horas del día anterior, después de estar toda la noche lanzando bombas con cañones desde el cementerio. Fue una batalla casa por casa.

La entrada del Tercio Montejurra por Kurutziaga deparó más crímenes que siguen impunes. «A partir de entonces asesinaron, fusilaron e hicieron desaparecer a centenares de personas; violaron a hombres, mujeres, niños y niñas; impusieron la religión católica; robaron casas y tierras; humillaron, encarcelaron y esclavizaron a los presos a trabajos forzados; sacaron a los niños y, especialmente, niñas de la escuela…», según datos de la asociación memorialista Durango 1936 Kultur Elkartea.

Tras su ocupación, cambiaron el nombre de la plaza de Pinondo y la denominaron 28 de abril.

Fotos, España entra en Durango-2-1

Publicación Fotos del 1 de mayo de 1937 · PHOTO · Archivo Municipal de Durango

El semanario Fotos publicó el 1 de mayo de 1937 un texto y fotografías de la entrada de los fascistas a Durango. «Al entrar en Durango, nuestros soldados encontraron las iglesias destrozadas, las casas y los comercios saqueados por los rojos antes de huir».

A día de hoy la web requetes.com aún recuerda este capítulo de la historia. Lo reproducimos literal: «Salió el Tercio de Pamplona el 28 de julio de 1936 integrado por voluntarios procedentes de Pamplona, Estella, Artajona, Olite, Tudela y Aoiz. En Oyarzun reciben su bautismo de fuego. Proseguirán los del Montejurra sus victoriosos avances por Irún y Rentería hasta entrar en San Sebastián el día 13 de septiembre. Conquistada la capital guipuzcoana ocupa las localidades de Beasaín, Azcoitia y Placencia, en cuyas inmediaciones permanece atrincherada la unidad los seis meses que dura el “parón del Norte”, desde octubre hasta abril del siguiente año. La conquista de Vizcaya la efectúa por el Sur, hasta converger con otros Tercios hermanos de requetés navarros en Durango, que cae el 28 de abril. Sería esta población vizcaína la que regalase la preciosa bandera que presentamos junto a estas líneas. Mientras otras fuerzas combatientes se dirigen en pos de conquistar Bilbao, el Tercio de Montejurra prosigue su avance hacia Bizcargui, Peñas de Zugastieta, Gorocica, Amorebieta, Múgica, combatiendo en abril en las inmediaciones de los montes Urcullu y Bizcargui y conquistando San Pedro de Galdames».

montejurra1

Bandera a la que hace referencia la web de los requetés.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu