Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
1:12 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 51 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Mañaria realizará un inventario de caminos en ‘auzolan’ para «resolver definitivamente los conflictos que generan»

Tasio Urtubia

· El alcalde, Endika Jaio, anima a su ciudadanía a participar en una presentación del  proyecto el jueves día 28 en el salón de plenos local

El Ayuntamiento de Mañaria llevará a cabo un inventario de caminos públicos de la anteiglesia vizcaina. Lo explica el alcalde de la localidad, Endika Jaio (EH Bildu): «Se trata de recuperar una red viaria fundamental en el devenir histórico de este municipio y los núcleos rurales que lo han configurado durante siglos tanto como patrimonio cultural y como red de caminos actual para sus diversos usos de comunicación y recreativos».

mugalari-logo

Jaio invita a la ciudadanía de Mañaria a que aporte información y sugerencias en una presentación pública que van a llevar a cabo el jueves día 28 de abril en el salón de plenos local a partir de las siete de la tarde. En la misma, especialistas explicarán la metodología y el procedimiento administrativo a seguir. El Ayuntamiento invita a vecinos, colectivos e interesados a acudir a la presentación abierta «para lograr así la máxima participación y recopilación de información muy valiosa por el testimonio personal», anima Jaio.

El alcalde recuerda que los caminos del municipio son la infraestructura de comunicación de barrios y caseríos entre sí y con el centro urbano o zonas industriales que hoy día utilizan todos los vecinos y quienes visitan el municipio.Enfatiza, asimismo, que también son los antiguos caminos rurales que históricamente vertebraron el territorio en sus diversos usos agropecuarios y forestales que hoy sirven también para la práctica del paseo, el senderismo o el recreo. «Por desgracia también son fuente continua de conflictos que este Ayuntamiento se dispone a resolver definitivamente mediante la elaboración de un este inventario, que en adelante suponga un referente de titularidad, derechos y ordenanza con todas las garantías administrativas».

Endika Jaio

Endika Jaio, alcalde de Mañaria por EH Bildu.

· 18 meses de inventario · El Ayuntamiento de Mañaria se dispone, por lo tanto, a iniciar el Inventario de Bienes de Dominio Público en su capítulo de Caminos sean estos principales y en uso rodado o tradicionales de uso peatonal o sin pavimentar (burdibideak, caminos carretiles, sendas etc). Para ello ha contratado los servicios de una empresa especializada en esta disciplina de inventarios de caminos públicos; la ingeniería Sendo que realizará el trabajo en un plazo de 18 meses y aplicará un método histórico-geográfico en la investigación y un procedimiento administrativo garantista dando especial relevancia a la participación del vecindario e interesados desde el comienzo del mismo hasta su conclusión y mediando exposición pública, consultas y alegaciones.

«Se trata de recuperar una red viaria fundamental en el devenir histórico de este municipio y los núcleos rurales que lo han configurado durante siglos tanto como patrimonio cultural y como red de caminos actual para sus diversos usos de comunicación y recreativos», concluye Jaio.

BANNER AMETX

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu