Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
11:54 pm,
temperature icon 8°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

TRES DÍAS SIN ‘ENRI’ · ¿Dónde está? ¿Quién es Enriqueta?

Mugalari

· La abadiñarra de 70 años desaparecida el miércoles es tía del exfutbolista durangués del Athletic, Patxi Bolaños

· La Ertzainza ha solicitado colaboración a la Policía Municipal de Bilbao

¿Dónde está Enriqueta desde el pasado miércoles? ¿Quién es Enriqueta? La primer pregunta, por desgracia, no tiene aún respuesta. La segunda, sí. Es una mujer muy querida en Traña-Matiena, barrio de Abadiño en el que reside. Suma jóvenes 70 años, y proviene de una familia de un pueblo malagueño llamado Periana, de casi 4.000 habitantes. Enriqueta vivió también en el barrio de San Fausto, en Durango, donde aún reside parte de su familia y cerca de donde se le vio por última vez, en la calle Montorreta. Ella es tía de Patxi Bolaños, recordado jugador durangués del Athletic Club, Cádiz y Figueres, así como entrenador una temporada de la Cultural años atrás.

Mujer Abadiño

Enriqueta Bolaños Zorrilla.

Han transcurrido casi tres días de cansancio, de espera de urgentes noticias positivas, de recuerdos. Enriqueta es una mujer casada con Aquilino, matrimonio del que han nacido un hijo y una hija, así como un nieto al que esta amama quiere muchísimo, hasta el punto de portar en su solapa una chapa con la foto del pequeño.

Quienes le quieren y tanto le aprecian, aseguran que es una mujer que siempre ha sido joven. En todo momento, se muestra ante los demás llena de vida, alegre y trasmite vitalidad. La abadiñarra trabajó como cocinera en el centro Atxarte, de personas con necesidades especiales, de Gorabide. También desempeñó esta actividad con mimo en la empresa Muelles Berri, que pasó a ser Mendiguren y Zarraua, y ahora Cosmos Bizkaia. «Ella, siempre, siempre ha trabajado. En los años que las madres ejercían únicamente de madres, ella ya era madre trabajadora fuera de casa», le reconoce una buena amiga.

Otras personas aseguran que sus platos se comen con la vista, que es impecable ante los fogones. En este apartado, suele ser habitual en los concursos gastronómicos de fiestas de Abadiño: paellas, tortillas o cordero.

· «MUJER MUY CULTA» · En la actualidad, además, continúa aprendiendo euskera y forma parte de una iniciativa que reúne a vasco parlantes con diferentes grados de conocimiento, llamado Berbalagun. «Es una mujer muy culta. Le gusta ir, por ejemplo, a museos, y en muchas ocasiones por su cuenta. El martes mismo sé que estuvo en la casa de cultura y suele ser una de las primeras en ir a los teatros o actos que hubiera programados. Es un alma libre», valora una amiga. Además, son muchos las que le reconocen por montar en bicicleta. También es una persona que acude a nadar a la piscina municipal de Astola.

Enri, como le conocen cariñosamente, es una defensora de la mujer y por ello tomaba parte en la hace breves fechas disuelta asociación Anbotoko Azpiko damak y en excursiones culturales tanto de esta agrupación como del hogar de los jubilados y jubiladas de Abadiño. Habla una amiga de la familia: «Donde no la quieren, sé hace querer. Tiene ese don».

Berna

Búsqueda este mediodía en Berna, Amorebieta-Etxano. · PHOTO · Txema Carreto

La Ertzaintza pide colaboración a la Policía Municipal de Bilbao

Mugalari

Tres días sin Enriqueta Bolaños Zorrilla. Tres días sin ama, amama, hermana, amiga. Esta tarde, a las 19.30 horas se han suspendido las labores de búsqueda. Diferentes unidades de policía -entre ellas, como ayer, la de buzos-, sanitarios… han tomado parte en la búsqueda por el crecido río Ibaizabal a su paso por los municipios de Durango, Abadiño o Amorebieta-Etxano. Este periódico sabe que la Ertzaintza ha solicitado colaboración oficial a la policía municipal de Bilbao, les ha pedido que estén alerta. Las labores continuarán mañana.

La búsqueda se ha retomado esta mañana a las 09.00 horas. El alcalde local, José Luis Navarro (Grupo Independiente) aseguró a este medio que había «indicios; no pistas». Aunque no avanzó más, hemos podido saber que se ha seguido el indicio, el testimonio de una persona que les señalaba buscar en Landako, barrio de Durango. Por ello, un helicóptero ha rastreado Murueta, entre dos hipermecados ubicados en la villa y Abadiño.

· VOLUNTARIOS · Vecinos y amigos de Enriqueta se han puesto en contacto con cuerpos de policía para sumarse como voluntarios a la búsqueda de esta mujer. «Nos han dicho que no están cogiendo voluntarios, que andan con los buzos… Pero nos han tomado el número de teléfono por si pudiéramos hacer falta. Nos han asegurado que hay mucha gente llamando», comunica un amigo de la familia.

Sabido quién es Enriqueta, queda por saber dónde está. Nos falta.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu